Airbus
Un nuevo gigante espacial amenaza el dominio de Elon Musk: así es la iniciativa europea que verá la luz en 2027
La nueva entidad, compuesta por Airbus, Leonardo y Thales, contará con unos 25.000 empleados y generará una facturación anual estimada de 6.500 millones de euros, según explicaron los tres socios en un comunicado conjunto
Airbus, Leonardo y Thales han anunciado la creación de una empresa conjunta que aglutinará sus actividades espaciales con el propósito de consolidar un gran grupo europeo capaz de competir frente al avance de gigantes estadounidenses como SpaceX. La nueva entidad, cuya constitución está prevista para 2027, contará con unos 25.000 empleados y generará una facturación anual estimada de 6.500 millones de euros, según explicaron los tres socios en un comunicado conjunto.
La estructura accionarial estará repartida de forma equitativa: Airbus poseerá el 35 % del capital y contribuirá con sus divisiones Space Systems y Space Digital, actualmente integradas en su unidad de defensa y espacio. Leonardo, por su parte, sumará su rama espacial, incluidas sus participaciones en Telespazio y Thales Alenia Space, con un 32,5 % de la nueva sociedad. Thales también ostentará el 32,5 %, mediante su aportación en Thales Alenia Space, Telespazio y Thales SESO.
Quedarán fuera de esta integración los negocios de lanzadores espaciales, como los cohetes de Arianespace, en el caso de Airbus compartida con Safran. La empresa tendrá su sede en Toulouse (Francia), y sus funciones se repartirán según competencias técnicas, no por el peso accionario.
Los consejeros delegados de las tres compañías destacaron en una declaración conjunta que «la nueva compañía propuesta marca un hito decisivo para el sector espacial europeo». Subrayaron además que esta alianza «se alinea con la ambición de los gobiernos europeos de reforzar sus activos industriales y tecnológicos para garantizar la autonomía de Europa en el ámbito estratégico del espacio y de sus múltiples aplicaciones».
Uno de los principales objetivos será el desarrollo de un catálogo completo de soluciones tecnológicas, desde infraestructura satelital hasta servicios complementarios. Frente a la creciente presión competitiva, los tres socios aspiran a que en cinco años se generen sinergias valoradas en cientos de millones de euros en ingresos operativos.
René Obermann, presidente del Consejo de Administración de Airbus, expresó su confianza en la capacidad de la nueva compañía para medirse con proyectos como Starlink. «Tendrá la capacidad para desarrollar las últimas tecnologías y alcanzar una escala industrial que le permita competir con Starlink y la constelación de Elon Musk», afirmó durante el foro Berlin Global Dialogue, al tiempo que reconocía que «queda un largo camino por recorrer».
Desde Thales, el director de estrategia Philippe Keryer afirmó que «hay mucho margen para crecer», descartando por el momento nuevos recortes de empleo tras años de reajustes en el segmento satelital europeo. En cuanto a posibles objeciones de competencia, sostuvo que el proyecto «responde a las necesidades de Europa» y que el mercado global «es bastante competitivo».
El ministro francés de Economía, Roland Lescure, celebró la iniciativa asegurando que «la creación de un campeón europeo de los satélites permite aumentar las inversiones en investigación e innovación y reforzar nuestra soberanía en un contexto de competición mundial intensa». Una apuesta estratégica que refleja la urgencia de Europa por no quedarse atrás en la nueva carrera espacial.