Fundado en 1910
Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el Cabo Cañaveral (Florida)

Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el Cabo Cañaveral (Florida)Getty Images / Toos

Ciencia

El despegue más esperado: la NASA reabre tras más de un mes de completo silencio

La reapertura de la agencia fue posible gracias a la aprobación en el Congreso de EE.UU. de un acuerdo de financiación temporal que restauró el presupuesto federal y permitió que la agencia retomara sus operaciones

Tras sufrir la etapa más negra de su historia, la NASA celebra por fin una buena noticia. Desde el pasado 1 de octubre, la falta de financiación por parte del gobierno federal obligó a paralizar casi por completo las operaciones de la agencia espacial. Ahora, más de un mes después la agencia espacial estadounidense reabre sus puertas.

«Debido a la entrada en vigor de una resolución de continuidad operativa el 12 de noviembre de 2025, la NASA está ABIERTA y la agencia ha reanudado sus operaciones normales. Los empleados de la NASA deben revisar su correo electrónico para obtener información e instrucciones adicionales, regresar al trabajo siguiendo las directrices de su Centro y comunicarse con su supervisor para cualquier instrucción especial», señalaba en un comunicado la agencia en las últimas horas. De hecho, en las últimas horas la agencia ha publicado en su web y redes sociales cada una de las investigaciones 'retenidas' por este cierre temporal.

La reapertura de la NASA fue posible gracias a la aprobación en el Congreso de una continuing resolution (CR), un acuerdo de financiación temporal que restauró el presupuesto federal y permitió que la agencia retomara sus operaciones normales tras semanas de parálisis. En concreto, esta resolución habilitó el pago retroactivo a empleados suspendidos y reactivó programas que estaban limitados, mientras que sus actividades críticas –como la Estación Espacial Internacional o las misiones Artemis– ya operaban aunque con menos recursos.

Una vez finalizado este cierre temporal, está previsto comiencen a reincorporarse los más de 15.000 trabajadores que tuvieron que dejar sus actividades. De cara a los próximos meses, implementar un plan de continuidad actualizado y reajustar proyectos según el presupuesto temporal aprobado serán los principales objetivos de una entidad que volverá a contar con un director a pleno funcionamiento si nada lo impide. Una vez superado el trámite del Senado estadounidense, Jared Isaacman, se convertirá en el nuevo administrador de la NASA, poniendo fin al periodo de incertidumbre que ha rodeado a la dirección de la agencia en los últimos meses.

Asimismo, de cara a 2026 la agencia seguirá presionando por un presupuesto completo, ajustando programas con recortes propuestos, coordinando con socios internacionales como la ESA y comunicándose con la comunidad científica para priorizar las misiones esenciales mientras asegura que el flujo de información y contenido público se restablezca gradualmente.

Recordemos que este parón, el más largo que sufre la agencia en toda su historia, recuerda a los episodios vividos en 2013 y 2018, fechas en la que la NASA tuvo que parar su actividad durante 16 y 35 días, respectivamente.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas