El candidato de Donald Trump para dirigir la NASA, Jared Isaacman
Perfil
Jared Isaacman, el astronauta elegido por Trump para dirigir la NASA tras una polémica marcha atrás
Una vez confirmada la nueva nominación del presidente, está previsto que Isaacman pase por un proceso de audiencias en el Senado, donde los senadores revisarán sus calificaciones, experiencia y planes para la agencia
Lucha de egos, amenazas por la financiación espacial, un constante tira y afloja y... vuelta a la casilla de salida. Esta semana Donald Trump daba marcha atrás y volvía a elegir a Jared Isaacman como candidato para dirigir la NASA, protagonizando un nuevo capítulo en la dramática situación que está atravesando la agencia estadounidense.
Tenemos que retroceder al pasado mes de junio. La Casa Blanca daba marcha atrás en la primera nominación de Isaacman –en diciembre de 2024– debido a sus supuestas inclinaciones demócratas. Trump retiraba su elección pocos días antes de la votación de confirmación en el Senado como consecuencia de las donaciones del empresario a políticos demócratas, lo que habría sido interpretado en el entorno del presidente como una contradicción con los valores y lealtades esperadas en los cargos de su administración. Sin embargo, ni medio año después de esta decisión, el presidente ha vuelto a decantarse por el empresario estadounidense.
«La pasión de Jared por el espacio, su experiencia como astronauta y su dedicación a ampliar los límites de la exploración, desvelar los misterios del universo y promover la nueva economía espacial lo convierten en la persona ideal para dirigir la NASA», afirmó Trump en su último mensaje, publicado en Truth Social.
Por su parte, Isaacman recibió el anuncio del presidente con una gran alegría, señalando que «será un honor servir a mi país bajo su liderazgo».
La influencia de Elon Musk
La nueva elección de Isaacman tiene un ganador claro: Elon Musk. El dueño de SpaceX ha visto como su papel prioritario en la exploración espacial ha estado a punto de pasar a un segundo plano en los últimos meses. La posible apertura del contrato entre su empresa y la NASA a otras organizaciones como Blue Origin –dirigida por Jeff Bezos–, unido a los los distintos cruces de acusaciones con el aún administrador interino de la agencia, Sean Duffy, habían colocado a Musk en una posición ligeramente incómoda.
Ahora, con el último giro de la Administración Trump en política espacial, la posición del magnate sudafricano vuelve a reforzarse. De sobra es conocida la gran relación que existe entre Musk e Isaacman, siendo este último la cabeza visible de misiones como la Polaris Dawn, realizando así el primer paseo espacial por astronautas no profesionales.
Entre los puntos fuertes del recién elegido de Trump, que se ha denominado como «fanático del espacio», destaca por ser gran filántropo en activo, donando millones de dólares a varias investigaciones del cáncer infantil. Asimismo, consiguió un récord de velocidad en el año 2009 cuando voló alrededor del mundo mientras recaudaba dinero para el programa Make-A-Wish.
Jared Isaacman estará al frente de la NASA
Sin embargo, más allá de sus hitos espaciales, Isaacman ha destacado a nivel empresarial. El multimillonario puede presumir de ser fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments al mismo tiempo que se ha convertido en una de las figuras con mayor nombre en lo que a vuelos espaciales comerciales se refiere. Su actividad económica no termina aquí. Ya en 2012, Isaacman fundó Draken International, una empresa aeroespacial de defensa y aviones de combate, siendo esta utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Ahora, en el horizonte de la NASA se atisba la vuelta del hombre a la Luna y el desembarco en Marte como principales objetivos durante el nuevo mandato de Trump, que volverá a contar con la influencia de Musk e Isaacman.
Una vez confirmada la nueva nominación del presidente, está previsto que Isaacman vuelva a pasar por un proceso de audiencias en el Senado, donde los senadores revisarán sus calificaciones, experiencia y planes para la agencia. El proceso, que ya encaraba su fase final antes de la radical decisión de Trump, comenzará de nuevo. De hecho, en esta ocasión los plazos son más inciertos ya que actualmente el Senado estadounidense se encuentra inmerso en la comisión de Comercio, Ciencia y Transporte, por lo que todavía no hay una fecha clara para que tenga lugar el nuevo proceso de Isaacman.
De ser aprobado, el empresario se convertiría en el decimoquinto administrador de la agencia tras Bill Nelson, último director con todas las funciones.