Fundado en 1910
Los astronautas de la misión espacial china Shenzhou-20, Wang Jie, Chen Zhongrui y Chen Dong, saludan durante una ceremonia de despedida

Los astronautas de la misión espacial china Shenzhou-20, Wang Jie, Chen Zhongrui y Chen Dong, saludan durante una ceremonia de despedida

Ciencia

Regresan a Tierra los tres astronautas chinos varados tras más de medio año en el espacio

La cápsula en la que viajaban los tripulantes de la misión Shenzhou-20 aterrizó sin contratiempos en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte del país

Wang Jie, Chen Zhongrui y Chen Dong han regresado este viernes a la Tierra tras haber pasado más de seis meses en la estación espacial Tiangong, en una operación que se desarrolló con éxito pese a las dudas iniciales generadas por un posible daño en su nave de retorno por restos de basura espacial, según informaron medios estatales chinos.

La cápsula en la que viajaban los tripulantes de la misión Shenzhou-20 aterrizó sin contratiempos en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte del país. Las imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV mostraron el momento del descenso y la posterior recuperación de los astronautas por parte de los equipos técnicos.

El regreso estaba inicialmente previsto para el 5 de noviembre, pero fue aplazado después de que se detectaran posibles daños provocados por el impacto de microescombros espaciales en la nave original. Ante esta eventualidad, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los tripulantes, se optó por utilizar la cápsula de la misión Shenzhou-21, que había transportado a principios de mes a la nueva tripulación que actualmente opera en la estación Tiangong.

China, que se convirtió en la tercera nación del mundo capaz de enviar seres humanos al espacio, mantiene desde hace años un ambicioso programa espacial con el que busca consolidarse como una potencia en la exploración del cosmos.

A diferencia de otros países con capacidad espacial, China ha desarrollado su propia estación orbital debido a su exclusión de la Estación Espacial Internacional. Esta decisión, impulsada por la prohibición impuesta por Estados Unidos en 2011 que impide a la NASA colaborar con agencias chinas, motivó a Pekín a construir su propia infraestructura permanente en órbita.

En paralelo al desarrollo de la estación Tiangong, China ha buscado establecer alianzas internacionales en el ámbito espacial. En febrero de este año, firmó un acuerdo con Pakistán, uno de sus aliados más estrechos, para permitir la participación de ciudadanos extranjeros en sus misiones. El convenio contempla el reclutamiento de los primeros astronautas no chinos para formar parte de futuras expediciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas