Un tren de Renfe, en una imagen de archivo
Ciencia
Cuáles son los medios de transporte más seguros, según la ciencia
Los medios de transporte se pueden comparar por tasas de mortalidad por pasajero-kilómetro recorrido, que es el método más riguroso para evaluar el riesgo real asociado a cada modo
Los últimos accidentes ferroviarios en suelo español, especialmente el de Adamuz (Córdoba) con 45 personas fallecidas, ha provocado que muchas personas tengan un mayor respeto o miedo a este medio de transporte.
Un pensamiento que, en palabras del psicólogo Iván Garrido se debe al funcionamiento de nuestro cerebro. «Está programado para garantizar nuestra supervivencia en el entorno en el que vivimos», destacaba en declaraciones a El Correo.
No obstante, la realidad es que el tren es uno de los medios más seguros. Así lo evidencian múltiples estudios científicos y datos oficiales. Para hacernos una idea, los medios de transporte se suelen comparar por tasas de mortalidad por pasajero-kilómetro recorrido.
Tal como destaca un estudio de la Universidad de Oxford, el transporte aéreo comercial es el más seguro del mundo, con tasas de fatalidad extremadamente bajas. En concreto, la tasa de muertes en avión puede ser de 0,002 a 0,035 por cada 100 millones de pasajeros-kilómetro –dependiendo del estudio–, muy por debajo de la mayoría del resto de medios de transporte. Otras investigaciones destacan que se necesitarían 103.239 años de vuelos continuos para que un pasajero sufra un accidente fatal.
Coches y motos, los más peligrosos
Por su parte, el tren también tiene una tasa de mortalidad muy baja, siendo incluso inferior a la del avión en trayectos largos. Un análisis realizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) detalló que el ferrocarril es con diferencia el modo de transporte más seguro.
Por ejemplo, según el Informe de Seguridad de la IATA de 2024 y el estudio de Estado Mundial de la Seguridad Vial de la OMS de 2023, en Europa el promedio de muertes por cada mil millones de pasajeros-kilómetro fue de 0,077 en la última década. De hecho, atendiendo a las cifras de accidentes, el riesgo de muerte en los coches es 67 veces mayor que en los trenes.
Por su parte, el autobús es un medio de transporte ideal para destinos de media distancia, con una tasa de mortalidad 20 veces menor que la de los coches.
Y es que viajar en coche tiene tasas de muertes por pasajero-kilómetro que son muy superiores a las del transporte público o la aviación. Por su parte, las motocicletas aparecen también como uno de los medios más peligrosos, con tasas de mortalidad varias decenas a cientos de veces mayores que las de automóviles o autobuses.
Los estudios científicos en seguridad vial también subrayan que la mayor parte de los fallecimientos en el transporte ocurren en carreteras. De hecho, solamente en 2025 la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó 1.028 siniestros mortales en los que fallecieron 1.119 personas y 4.936 sufrieron heridas que requirieron hospitalización. Haciendo balance, en lo que llevamos de siglo 156 personas han muerto en una docena de accidentes de tren en lo que llevamos de siglo.
En resumen, avión y tren son los medios más seguros, según la evidencia científica, seguidos por autobuses, con automóvil y motocicleta como opciones significativamente más riesgosas en términos de fatalidades.