Fundado en 1910

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con una cápsula Orión, parte de la misión Artemis 2, está acoplado a la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Titusville, Florida, EE. UU.EFE

Ciencia

La NASA confirma que la vuelta a la Luna está más cerca que nunca tras completar el ensayo de Artemis II

Ahora se espera que la agencia fije este viernes una fecha definitiva para la misión, cuyo lanzamiento que podría ser como pronto el próximo 6 de marzo

La NASA informó el jueves que realizó con éxito el ensayo general del lanzamiento de su enorme cohete SLS, que enviará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años. Esta es la segunda prueba realizada por la agencia espacial estadounidense para el despegue de su misión Artemis II. La primera, a comienzos de febrero, tuvo que ser interrumpida por problemas técnicos.

La NASA informó que todo transcurrió según lo previsto. Ahora, se espera que la agencia fije este viernes una fecha definitiva para la misión, cuyo lanzamiento que podría ser como pronto el próximo 6 de marzo.

Los imprevistos ocurridos a inicios de febrero incluían una fuga de hidrógeno líquido, que acabaron con las esperanzas de ver despegar la misión Artemis II ese mismo mes.

Durante el simulacro, realizado en condiciones reales en Cabo Cañaveral, en Florida, los ingenieros repiten las maniobras que deberán llevarse a cabo el día del lanzamiento.

El llenado de hidrógeno líquido se realizó el jueves sin contratiempos, indicó más temprano la NASA, que lo celebró como un «avance importante».

La misión Artemis 2 constituirá el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años. Participarán en ella tres estadounidenses y un canadiense.

«La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad», dijo a comienzos de mes el director de la NASA, Jared Isaacman, en la red social X.

Ensayo con algunos problemas

A lo largo de la prueba se registraron pequeños problemas, ya que al inicio de las operaciones de abastecimiento de combustible, los equipos experimentaron una pérdida de comunicaciones terrestres en el Centro de Control de Lanzamiento, y los operadores recurrieron temporalmente a métodos de comunicación de respaldo para mantener la seguridad de las actividades de carga del combustible hasta que se restablecieran los canales de comunicación normales, pero los ingenieros lograron aislar el equipo que causó el problema.

Durante los próximos días, los técnicos utilizarán grúas para instalar plataformas de acceso temporales en el lanzador móvil, y esas plataformas les permitirán acceder a los segmentos superiores de los propulsores de cohetes sólidos del 'SLS' y al tanque intermedio para realizar el mantenimiento del sistema de terminación de vuelo y volver a probarlo para que cumpla con todos los requisitos de seguridad, ha subrayado la NASA.

La importancia de Artemis II

Más allá de los contratiempos técnicos y meteorológicos, habituales en esta clase de proyectos, la realidad es que nos encontramos a las puertas de una de las misiones espaciales más importantes en lo que a la historia de la humanidad se refiere. Artemis II será el inicio de la vuelta del ser humano a la superficie lunar tras más de medio siglo de completo silencio, simbolizando la determinación de la NASA por avanzar hacia metas aún más lejanas.

Durante décadas –una vez finalizado el programa Apolo en la segunda mitad del siglo XX–, la gran obsesión de Estados Unidos se centró en la vuelta al satélite, un objetivo que está ahora más cerca que nunca.