19 de abril de 2024

Serie Ana Bolena HBO Jodie Turner-Smith

Jodie Turner-Smith interpreta a 'Ana Bolena'Fotograma de HBO Max

Cuando historia y ficción no casan en televisión

Ana Bolena será negra: HBO Max reabre la polémica sobre el rigor histórico de las series

Jodie Turner-Smith, la actriz escogida para interpretar a la reina en la serie 'Ana Bolena', ha sido duramente criticada por el color de su piel

¿Hasta qué punto la realidad supera a la ficción? ¿O la ficción a la realidad? Esa es la cuestión que se deben de haber planteado los productores de la serie Ana Bolena emitida por HBO Max. La plataforma, recién llegada a España, ha dado que hablar en sus primeros días en nuestro país a causa de la elección de la actriz que encarna a la protagonista de esta serie.
Se trata nada más y nada menos que de la gran Ana Bolena –como el propio título de la serie avanza– conocida por ser una de las reinas consortes más influyentes de Inglaterra y la segunda mujer del rey Enrique VIII. Su actitud y valentía la convirtieron en una de las royals británicas más populares del momento y su ejecución la transformó en leyenda. Fue su propio marido el que la acusó de traición, adulterio y deslealtad, pero ella se mantuvo firme y aceptó su destino, sabiendo que no tenía otra salida. Años más tarde se demostró su inocencia y se reconoció como mártir.
La producción de HBO Max relata en tan solo tres episodios la vida de la consorte, desde que contrajo matrimonio hasta su lucha por la supervivencia. No obstante, la polémica que rodea a la serie no es otra que el color de la piel de Jodie Turner-Smith. ¿Y por qué han ardido las redes sociales a causa de ello? La causa ha sido principalmente el rigor histórico, ya que la reina consorte tenía la piel clara mientras que Jodie Turner-Smith dispone de una tez oscura.

Otras series que no han brillado por su precisión histórica: 'Los Bridgerton' y 'Los Tudor'

Los espectadores no han podido evitar preguntarse hasta qué punto debe la ficción acercarse a la realidad. ¿Deben los actores ser físicamente idénticos al personaje que dan vida en las pantallas? ¿Y por qué ha causado tanto revuelo una actriz por su color de piel? Al fin y al cabo, no es la primera serie que pincha y no es precisa históricamente al 100%.
Sin ir más lejos, un fenómeno similar ocurrió el año pasado con otra serie de época de mucho éxito: Los Bridgerton. Su productora, Shonda Rhimes, quería incluir en el reparto de la serie a actores de todas las etnias y así se hizo, creando una versión de la realeza británica muy especial. También se dieron duras críticas respecto a la elección del vestuario, ya que los personajes vistieron con trajes extravagantes y colosales accesorios poco populares en la época (que encajaban más con las tendencias actuales que con las del siglo XVIII).
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CGXhz7mDLv_/"}
Otra serie que no cumplió los requisitos históricos también tiene que ver con Ana Bolena, más concretamente con la familia Tudor. La serie, disponible en Amazon Prime Video, comenzó a emitirse en 2007 y dispone de cuatro temporadas en las cuales relata la vida de Enrique VIII. Y al igual que ocurre con Ana Bolena a día de hoy, el actor que interpretaba al rey inglés no tenía nada que ver con su imagen real. Jonathan Rhys-Meyers, el protagonista de Tudor, destacó por su atractivo físico, sus músculos marcados y su barbilla cuadrada. Nada que ver con cómo era Enrique VIII en la vida real…