Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Andreu Buenafuente

El presentador de televisión Andreu Buenafuente

‘Late Motiv’

Buenafuente regresa a Cataluña: «Culés, se ha ido Messi, pero vuelvo yo»

Pedro Sánchez agradeció en directo al cómico su labor de promoción de la cultura en el último ‘Late Motiv’

No fue el típico programa de despedida. No quiso Andreu Buenafuente que lo fuese tras siete años y 945 noches en #0. Un monólogo breve para abrir boca y un adiós aún más fugaz para acabar. En medio, sorpresas, con la presencia del presidente del Gobierno a la cabeza de ellas.
«Cuando yo era más joven y más tonto, que eso ha sucedido, solía dar un discursito en momentos así. Y ahora, que sigo igual de tonto, pero un poquito más viejo, he aprendido que el trabajo que haces ya habla por ti», arrancó el catalán. «En este momento, lo que hace falta es menos épica y más corazón. Y en el corazón me llevo seis años en los que me reenamoré de este oficio, miles de risas y unos compañeros que considero mi familia y mis amigos. Gracias a Movistar por hacerlo posible», añadió a continuación. Eso fue casi todo.
Después se permitió una broma. Recordó que cuando se instaló en Madrid junto al resto de su familia para hacer Late Motiv el Barça ganó el doblete. «Culés, no os preocupéis. Se ha ido Messi, pero vuelvo yo», anunció.

La despedida de Sánchez

La primera sorpresa fue la aparición por videoconferencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. «Aunque esté hablando con un catalán, esto no cuenta como mesa de diálogo», precisó el cómico.
Pedro Sánchez, en 'Late Motiv'

Pedro Sánchez, en 'Late Motiv'

Sánchez adoptó un tono presidencial para despedir a Buenafuente: «Lo que quería trasladarte, porque soy un espectador más de tu programa, es el agradecimiento por todos estos años en los que has estado trabajando y promoviendo la cultura, la música en vivo, el cine, la comedia… Y quiero decirte que muchas noches no solamente a mí, sino a muchos españoles, nos has hecho ir a la cama con una sonrisa. Eso es un don que tú tienes, y quería reconocerlo en ti y en todo tu equipo».

Sin guion

La hija de Buenafuente imitó a su madre en la despedida de Buenafuente de 'Late Motiv'

La hija de Buenafuente imitó a su madre en la despedida de Buenafuente de 'Late Motiv'

Por primera vez, no hubo guion en Late Motiv. «No sé nada de lo que va a pasar», confesó Buenafuente. De entrada, apareció una niña corriendo por el plató, que los espectadores no conocíamos, pero él obviamente sí. Se trataba de su hija Joana. Vestía como «La niña de Shrek», el personaje que habitualmente interpreta su madre, Silvia Abril. Anoche la pareja del presentador no pudo hacerlo porque está confinada.
El siguiente en irrumpir fue un gran amigo del presentador, Joan Manuel Serrat, al que Buenafuente hizo una improvisada entrevista. Estuvo de excelente humor el catalán: «Sabina me dejó en el paro», bromeó sobre la caída de su amigo en Madrid –en febrero del pasado año– que acabó con su gira conjunta.
Para acabar, aparecieron en el plató los cómicos que colaboraron de forma habitual en el programa: Maldonado, Raúl Pérez, Berto Romero, Raúl Cimas, Vicky... A otros –como Juan Carlos Ortega, Joaquín Reyes o Broncano– los vimos en el vídeo inicial que repasó grandes momentos del programa. Salieron políticos como Errejón. Mucha gente del cine: Concha Velasco, Sacristán, Miguel Rellán, Verónica Forqué, Cuerda, Chicho Ibáñez Serrador, Bayona, Penélope Cruz… Escritores como Almudena Grandes. Músicos como Pau Donés, Nathy Peluso, Rosalía, Serrat…
Serrat, en 'Late Motiv'

Serrat, en 'Late Motiv'

Rodeado de sus colaboradores los cómicos, dijo adiós, o más bien hasta luego, con cuatro frases: «Pasadlo muy bien. Sean ustedes muy felices. Nos veremos en la próxima. No sé dónde, pero sé que la vamos a liar».
Colgó la americana en una percha, se fue y dejó a la banda –una de las señas de identidad del programa– cantando y tocando Lonely boy. Volvió para saludar, se despidió mano en alto y la música continuó.
Comentarios
tracking