Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Cerca de once millones de personas en España utilizan a diario su televisor para otros usos

Cerca de once millones de personas en España utilizan a diario su televisor para otros usosEuropa Press

Televisión

Once millones de españoles encienden la tele cada día... para no ver lo que ponen

Navegar por internet, videojuegos, ver vídeos, reproducir contenidos en streaming o escuchar la radio son algunos de los usos que damos a la caja tonta

Las cadenas de televisión cada vez lo tienen más difícil para atraer a la audiencia. Y no solo por el tirón de las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ o Filmin –estas son los 7 motivos por los que nos damos de baja en las plataformas–. El enemigo también está en casa. Sobre todo en las que tienen un televisor con acceso a internet.
Según el estudio realizado por Barlovento Comunicación entre el 1 de enero y el 13 de marzo, casi 11 millones de personas utilizan cada día, al menos durante un minuto, su televisor para una actividad distinta a la de ver la televisión convencional.
Entre esos otros usos del televisor se encuentran navegar por internet, jugar a videojuegos, ver vídeos, reproducir contenidos en streaming o escuchar la radio. Aún habría uno más que no recoge el informe: encender la tele simplemente para que nos haga compañía, una función que tradicionalmente cumple más –y mejor– la radio.
De esos cerca de 11 millones de usuarios que cada día ‘se distraen’ con la televisión en un sentido diferente al habitual, hay 1,6 millones de personas que única y exclusivamente encienden el televisor para esos otros usos y no consumen ningún programa de televisión.
El perfil de quienes dan ese uso diferente a la televisión es el de un hombre de 40 años que dedica 37 minutos cada día a utilizar su televisor como un medio para otra forma de entretenimiento y no como un fin en sí mismo. En la franja de edad que va de los 25 a los 44 años, ese tiempo se eleva a los 52 minutos. Entre los niños de 4 a 12 años, el promedio es de 47 minutos diarios.
Madrid y Murcia, con 47 minutos al día, y Cataluña, con 46, son las comunidades autónomas con un mayor consumo de televisión para otros usos. En el lado opuesto están Asturias (18 minutos al día), Galicia (19) y Castilla y León (20).
Las cadenas de televisión generalistas se enfrentan a otro problema: el pico de mayor infidelidad de los espectadores a sus contenidos se registra cada día, de lunes a viernes, entre las 22:30 y las 23:30. Justo cuando se encuentran en emisión la mayoría de sus programas de más audiencia. Ahí son prácticamente tres millones los espectadores que cada noche no llega a sumar ninguna cadena. Sus televisores están conectados, sí, pero están a otra cosa. Y ellos, también.
Comentarios
tracking