Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mei Lee, la protagonista de Red

Mei Lee, la protagonista de RedPixar

Cine  El gran salto femenino de la animación

La principal candidata al Oscar al mejor largometraje, Encanto, está codirigida por una mujer. La última de Pixar, Red, es la primera del estudio que cuenta con una directora

En 1926, la alemana Lotte Reiniger, referente de la vanguardia alemana de los años 20, dirigió Las aventuras del Príncipe Achmed, considerado el primer largometraje de animación de la historia. Para rodarlo, necesitó tres años, casi 100.000 figuras recortadas y más de 300.000 imágenes. Casi cien años después, asistimos al gran salto femenino de la animación: la principal candidata al Oscar al mejor largometraje, Encanto, está codirigida por una mujer, mientras la última de Pixar, Red, estrenada hace días directamente en Disney+, es la primera del estudio que cuenta con una directora.
Encanto acaba de ganar el BAFTA y va camino del Oscar, donde es la gran favorita a ganar la estatuilla a la mejor película de animación, categoría en la que compite, entre otras, con Raya y el último dragón, de la misma productora. El filme está dirigido por dos hombres (Jared Bush y Byron Howard) y una mujer (Charise Castro Smith), la primera latina que participa en la dirección de un largometraje de la compañía del ratón Mickey. Además, es coguionista de la película. En realidad, para esta última función fue contratada inicialmente, pero a los siete meses fue ascendida a codirectora. El filme, ambientado en Colombia, es la historia de una adolescente que crece en el seno de una familia con poderes mágicos.

El triunfo de las chicas normales

Una película sobre la pubertad se estrenó el pasado viernes en Disney + –donde están disponibles tanto Encanto como Raya y el último dragón–: el largometraje Red. Es la vigesimoquinta película de Pixar –que se estrenó en 1995 con Toy Story– y la primera que dirige una mujer. Se llama Domee Shi, es chino-canadiense y ganó el Oscar en 2019 por el corto Bao. Esta vez no podrá optar a la estatuilla grande por cuestión de plazos.
Red cuenta la historia de Mei Lee, una niña de 13 años con dos caras: hija obediente y amiga alocada. De repente, su cuerpo cambia: cada vez que se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante. Una metáfora sobre la regla y la revolución de las hormonas, agitadas por un grupo tipo Backstreet Boys.
Red es, por cierto, el tercer largometraje de Pixar que se estrena directamente en streaming, tras Luca (2021) y Onward (2020). Disney + sigue dando motivos para que te abones a su plataforma.
Tanto Encanto como Red son dos películas que están protagonizadas, además, por chiquillas en las antípodas del estereotipo princesita, como ya viene siendo habitual en el cine de animación de unos años para aquí.

El año de las mujeres

El pasado y lo que va del actual están siendo dos grandes años para el cine de mujeres, en general. Como ya contamos en El Debate, los principales festivales del mundo han visto triunfar a mujeres: ellas han ganado la Palma de Oro, el León de Oro, la Concha de Oro y el Oso de Oro. En el horizonte se vislumbra otro gran premio para una directora, no ya en un festival, sino en la gala más esperada del año, la de los Oscar. La gran favorita, que acapara doce nominaciones, es El poder del perro, de la neozelandesa Jane Campion.

Temas

Comentarios
tracking