Fundado en 1910
Josué ha ganado 693.000 euros en el concurso de Cuatro Alta tensión

Josué ha ganado 693.000 euros en el concurso de Cuatro Alta tensión

Televisión

Josué, un joven con síndrome de Asperger, se lleva un bote de 693.000 euros en 'Alta tensión'

«Dios ha hecho una obra maravillosa con él», interviene su madre tras el triunfo

Resolvió un panel sobre boxeadores de leyenda y logró 693.000 euros, el mayor bote entregado jamás en Cuatro.

Recién ganado el gran premio, Josué, de 32 años, detalló que tiene síndrome de Asperfer y mentó sus «creencias evangélicas». Contó que se había prometido confesarlo si lograba el gran premio. Y así lo hizo, en un arranque de transparencia muy emocionante.

Antes de triunfar en el Minuto Diabólico, había confesado en qué gastaría, en parte, ese dinero. En «una casa propia», en adquirir «un coche más decente» y en unas vacaciones «con más pedrigrí, en hoteles decentes».

Ocho meses engordando

El bote llevaba ocho meses engordando en Alta tensión, desde que Paco Benito lo logró el 4 de agosto de 2021. Casi 150 concursantes acudieron al progama desde entonces.

Hoy empezaron el concurso la debutante Rocío (una madrileña residente en Barcelona), Bárbara (11 programas, 4.300 euros), Josué (31 programas, 10.400 euros) y Jaime. De este último hizo un elogio Christian Gálvez, el madridista presentador del programa: «Es el momento en que deja de ser Messi y se convierte en CR7». ¿A qué obedecía el comentario? A que en ese momento se convertía en el concursante de mayor longevidad de Alta tensión, al alcanzar los 55 programas, en los que había acumulado 12.700 euros.

Christian Gálvez, presentador de Alta tensión, y Josué

Christian Gálvez, presentador de Alta tensión, y Josué

Empezó entonces el concurso. Bárbara y Josué sumaron 300 euros en la primera ronda («A por todas»). Jaime y Rocío se quedaron en cero. El bote se elevó hasta los 689.800 euros.

La segunda («¡Esa me suena!») acabó con el mismo resultado global: Bárbara y Josué, anclados en los 300; Jaime y Rocío, en 0.

La tercera prueba fue «la del vídeo», tal y como la presentó Christian Gálvez. Es decir, el «¡Esa me suena!». Así acabó el asunto: Josué, 700; Bárbara, 600; Jaime, 300, y Rocío, 0.

En «Fíjate bien», la cuarta prueba, el acaparador Jaime se disparó hasta los 2.500. El resto no sumó.

El bote quedó fijado en 693.000 euros antes del cara a cara entre Josué y Jaime.

Cara a cara

«Sinceramente, respeto todo, pero no creo mucho en horóscopos, numerología, pero sí que hay números que me han acompañado toda la vida. Es el número cinco, que lo llevo tatuado en números romanos», dijo Jaime mientras mostraba su antebrazo izquierdo. Lleva un 5 en su camiseta de fútbol. En su programa 55 batió el récord de permanencia.

Todo ello lo contó antes del inicio mano a mano, la prueba que daba el pase al panel final. Como ya antes del programa se había desvelado que uno de los participantes ganaría el bote, si en ese momento se llegan a abrir las apuestas, seguro que el favorito para llevarse la millonada habría sido Jaime. Pero no: pese a la numerología, fue Josué.

El premio

Era la décima vez que se enfrentaba al Minuto Diabólico. En el horizonte, 693.000 euros.

Los dos primeros temas fueron «Destinarios de las cartas de San Pablo» y «Cuatro autores más prolíficos». Los resolvió con solvencia. Le quedaba medio minuto para encontrar siete «boxeadores de leyenda» en un panel de doce. Del tema no tenía «ni idea», según propia confesión. Pero lo logró.

«Yo padezco síndrome de Asperger. Y hoy, con esta gesta, he demostrado que las personas que tenemos dificultades psíquicas o mentales podemos aspirar a grandes cosas como ésta», proclamó. «En mi trabajo casi todos mis compañeros tienen dificultades mentales, y con cosas como éstas demostramos que podemos lograr lo que nos propongamos, y conseguir metas que muchos que nos mal etiquetan quieren que no logremos», añadió.

Se lo dedicó a su madre, Fuensanta, a quien, vía telefónica, se lo comunicó con mucha ironía al acabar el programa. «Me he tenido que ir con… 693.000 euros». «Dios ha hecho una obra maravillosa con él… También nosotros», reaccionó la emocionada progenitora.

comentarios
tracking