Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Chanel y su equipo celebraron las votaciones del jurado profesional

Chanel y su equipo celebraron las votaciones del jurado profesionalRTVE

Eurovisión 2022

Eurovisión alteró los votos de seis países tras detectar irregularidades: así afectaría a la clasificación final de Chanel

Hay lío con las votaciones de Eurovisión 2022. Y podrían afectar, para bien, a la clasificación final de Chanel y su tercer puesto. Varios países ya han denunciado que los votos que acordaron sus jurados no se corresponden con los puntos que aparecieron en televisión.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) detectó irregularidades en las votaciones de seis países: Rumanía, Azerbaiyán, San Marino, Polonia, Georgia y Montenegro. Ante esas irregularidades (al parecer se habrían puesto de acuerdo para votarse entre ellos), que los organizadores de Eurovisión ya habrían detectado en las semifinales –de esos seis países, solo tres se clasificaron para la final: Rumanía, Azerbaiyán y Polonia–, la UER decidió reemplazar los votos del jurado de esos seis países por otros con registros de votaciones similares.
«Para cumplir con las normas de votación del festival, la UER trabajó con su socio para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la segunda semifinal como para la final», explica la UER en un comunicado. «La UER se toma extremadamente en serio los intentos por manipular las votaciones durante el festival de Eurovisión y tiene el derecho de eliminarlas, según dictaminan las normas, independientemente de si cabe que dichos votos influyan o no en los resultados», añade el texto.

Rumanía denuncia que Eurovisión anuló su voto sin motivo

La televisión pública de Rumanía ha denunciado en un comunicado que el voto de su jurado no era el mismo que contabilizaron los organizadores de Eurovisión y que su votación se anuló sin motivo. El jurado de Rumanía había dado sus 12 puntos a Moldavia. Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) alteró esa elección y los 12 puntos de Rumanía fueron a parar a Ucrania.
La presentadora Eda Marcus, la encargada de anunciar el país al que Rumanía otorgaba los 12 puntos (Moldavia), recibió con incredulidad la noticia más inesperada para ella: que no le iban a dejar aparecer en televisión para comunicar el resultado. En España, por cierto, sorprendió que Rumanía solo concediese un punto a Chanel.
Con Azerbaiyán ocurrió lo mismo. Narmin Salmanova debía anunciar que los 12 puntos del jurado de su país iban para Ucrania. Sin embargo, tras la intervención de la UER, los 12 puntos de Azerbaiyán cambiaron de destinario. A uno, además, que perjudicó a Chanel y a España: Reino Unido.
La historia se repitió con Georgia. Los 12 puntos de su jurado iban a ser para Ucrania, pero acabaron en la cuenta de Reino Unido. La televisión pública de Montenegro también se ha quejado de la alteración de sus votos.
La diferencia final entre el segundo puesto de Reino Unido y el tercero de España fue de solo siete puntos. Sin la intervención de la UER en los resultados de las votaciones, Chanel habría sido segunda en Eurovisión.
El cambio representa mucho más que ganar un puesto en la clasificación. Supondría la constatación de que España habría ganado Eurovisión si no hubiese sido por la guerra de Ucrania y la solidaridad que quiso mostrar Europa con el país invadido por Rusia. Y supondría también que, en caso de que Ucrania no pueda albergar el Festival de Eurovisión 2023 como consecuencia de la guerra, España emergería como primera alternativa por delante del Reino Unido.
RTVE ya ha mostrado a través de María Eizaguirre, su directora de Comunicación y Participación, su predisposición a ayudar a Ucrania en la organización y, si fuese necesario, a albergar el Festival de Eurovisión 2023 en España. El presidente Zelenski, en cambio, confía en celebrar la próxima edición del festival en Ucrania y su deseo es que Mariúpol sea la sede.
Comentarios
tracking