Fundado en 1910
Fiorella Faltoyano, en 'Amar en tiempos revueltos'

Fiorella Faltoyano, en Amar en tiempos revueltosRTVE

La denuncia de una mítica actriz española: sin 'followers' no hay trabajo

«Algunos repartos para películas o series se hacen en función de la cantidad de seguidores que tengan las actrices o actores en las redes sociales», señala Fiorella Faltoyano

Decía aquella serie que sin tetas no hay paraíso. Pues lo que ha venido a decir una veterana y mítica actriz española es que sin miles followers tampoco lo hay. Que para currar hay que tuitear o, mejor aún, instagramear. Se llama Fiorella Faltoyano y tiene 72 años. Aunque el mundo digital no les ajeno –y de hecho ha formulado la denuncia en Twitter–, lógicamente el terreno de las redes sociales es un terreno más fértil para los que tienen unos cuantos años menos.

Lo que escribió pasadas las cinco de la tarde de ayer en su cuenta de Twitter fue esto: «¡Ayer me confirmaron algo que ya había oído, pero a lo que no daba crédito: algunos repartos para películas o series se hacen en función de la cantidad de seguidores que tengan las actrices o actores en las redes sociales… Me temo que no voy a trabajar mucho!». Y añadía el emoticono de la lagrimita.

Las reacciones fueron inmediatas. Uno de los primeros en contestar fue el cantautor sevillano Manuel Cuesta: «Bueno, sabes que al 100 % eso no es así, afortunadamente, pero ese criterio se está aplicando a muchos ámbitos de las artes escénicas. Y es una verdadera lástima». Una mujer aprovechaba para hacer una enmienda a la totalidad al cine y al teatro español: «De ser cierto, no me extraña en absoluto el fracaso del cine y el cada vez más olvidado teatro españoles. Los nuevos actores se miran a sí mismos. Su dicción es deleznable. Sus movimientos rígidos. Les echamos de menos. Gracias por regalar tantas y tan excelentes actuaciones». «Evidentemente –reflexionaba un tuitero– es la única explicación de por qué algunos te los encuentras hasta en la sopa y en tu interior estás diciendo: leñe pero si ésta/éste es más bien malo que bueno porque siguen contratándolo».

Más seguidores

La reacción de muchos fue empezar a seguirla en Twitter. «Aunque la sigamos todos, no va a conseguir los millones de followers necesarios. Por ejemplo, 26 millones tiene Ester Expósito en Instagram… Ojalá se valorase la actuación y capacidad de transmitir emociones… Se valora ser guapo/a, cuerpo 10, musculitos y operaciones…», advirtió un joven. La respuesta de Faltoyano fue graciosa: «¡Ay, estoy perdida! ¡No sé quién es Ester Expósito!», escribió en relación a la actriz de Élite.

En todo caso, su número de seguidores en la red del pajarito ha subido. Anoche tenía 2.000 y esta tarde había superado los 4.500. Pasado el mediodía de hoy, agradeció la repercusión de su reivindicativo tuit: «De verdad que no imaginaba vuestra respuesta al tema de que algunos repartos para cine o tv tuvieran en cuenta los seguidores de los actores/actrices en redes… Me consuela mucho comprobar que no os parece el método más acertado».

De familia de origen italiano, pero nacida en Málaga, Fiorella Faltoyano alcanzó popularidad en los años 60 y 70 con sus actuaciones en los míticos Estudios 1 de TVE. Más recientemente la hemos visto en la televisión en series como La Regenta, Cuéntame o Amar en tiempos revueltos. Ha trabajado además en el teatro y en más de una veintena de largometrajes (muy recordada es su actuación en Asignatura aprobada, de Garci).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas