Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jean-Luc Godard en la grabación de `Sympathy for the Devil´ (1970)

Jean-Luc Godard en la grabación de `Sympathy for the Devil´ (1970)GTRES

Muere Jean-Luc Godard, historia del cine, tras pedir la eutanasia en Suiza

Los medios franceses informan de la desaparición del director de cine franco-suizo, autor de grandes iconos del cine como Al final de la escapada o Pierrot, el loco, tras un «suicidio asistido» a sus 91 años

Un cineasta total con mil vidas y una obra tan prolífica como profunda. Jean-Luc Godard ha muerto a los 91 años, y deja a sus espaldas una carrera sembrada de obras maestras, contradicciones, polémicas y también de constante búsqueda.
Un consejero de la familia ha confirmado a la agencia France-Presse que el director de cine recurrió al suicidio asistido. «El señor Godard acudió a la asistencia jurídica en Suiza para la muerte voluntaria tras ser diagnosticado con múltiples patologías incapacitantes, según los términos del informe médico», explica Patrick Jeanneret a la agencia.
Godard fue una figura clave de la Nouvelle Vague, el movimiento que revolucionó el cine francés a finales de los años 50, principios de los 60, junto a André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol.
Su primera película fue À bout de souffle, con guion de François Truffaut y que protagonizaron Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. Ya desde este primer largometraje Godard ofreció una innovadora manera de filmar, lo que supuso una revolución gracias a sus técnicas, hasta entonces poco ortodoxas, como era el rodar cámara en mano o utilizar el estilo documental.
El cineasta franco-suizo fue uno de los grandes representantes de movimientos cinematográficos revolucionarios y gracias a él existen películas como Al final de la escapada, El desprecio, Pierrot, el loco o Adiós al lenguaje, paradigma de su última etapa como cineasta, en una línea muy distinta a sus primeros trabajos. En la edición de Cannes de 2018 presentó su última película, El libro de imágenes, y de su mano apareció ante la prensa por última vez.
Comentarios
tracking