Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ana de Armas encarna a Marilyn Monroe en la película Blonde

Ana de Armas encarna a Marilyn Monroe en la película BlondeIlustración: Paula Andrade

Cine

¿Qué posibilidades tiene Ana de Armas de estar nominada al Oscar por 'Blonde'?

Falta mucho aún para la noche del 12 marzo, la fecha de la gala de los Oscar 2023. Para soñar –por qué no– con el premio a la mejor actriz para Ana de Armas por su extraordinaria composición de Marilyn Monroe en Blonde. Pero falta menos, por ejemplo, para el 24 de enero, cuando conoceremos todas las nominaciones a los Oscar. Y menos aún para contar con la primera gran pista para saber si Ana de Armas optará a la preciada estatuilla: la lectura de las nominaciones a los Globos de Oro este 12 diciembre.
Lo más normal es que ese 12 de diciembre escuchemos el nombre de Ana de Armas como una de las candidatas al Globo de Oro tanto por la calidad de su trabajo como por el mayor abanico de posibilidades en relación a los Oscar. En los Globos de Oro se establece una división entre las películas, actores y actrices de drama y los de comedia o musical. Es decir, en lugar de cinco actrices candidatas como en los Oscar, en los Globos de Oro son 10 las nominadas. En el más que probable caso de que opte al premio, sería la segunda nominación a los Globos de Oro de Ana de Armas tras la conseguida como mejor actriz de comedia o musical en la edición de 2020 por Puñales por la espalda.
Ana de Armas como Marilyn Monroe en 'Blonde'

Ana de Armas como Marilyn Monroe en BlondeNetflix

Ana de Armas tiene varias cosas a favor para lograr su primera nominación al Oscar. Lo primero y más importante, su impecable trabajo en Blonde, reforzado por una gran caracterización. Después, el gusto de la Academia de Hollywood por las interpretaciones de los biopics que, con toda probabilidad, encontrarán refrendo en la nominación –como mínimo– a Austin Butler por Elvis. Y, además, el reconocimiento que hasta ahora ha encontrado su máxima expresión en los 14 minutos de ovación que Ana de Armas recibió en el Festival de Venecia.

Posibilidades de Ana de Armas en las nominaciones a los Oscar

Si hay algo que puede jugar en contra de las posibilidades de nominación al Oscar de Ana Armas es solo la gran competencia que puede encontrar por el camino. Junto a su nombre suenan también los de Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Olivia Colman, Michelle Williams, Margot Robbie, Viola Davis, Carey Mulligan, Emma Thompson, Florence Pugh, Jennifer Lawrence y la última ganadora del Oscar a la mejor actriz: Jessica Chastain. Y la lista no termina ahí.
En la prensa especializada de Estados Unidos encontramos motivos para ilusionarnos con la nominación al Oscar de Ana de Armas, pero no en todos los casos. Hay que tener en cuenta que Blonde se acaba de estrenar en Netflix y que aún debe coger fuerza, pero por ejemplo Variety incluye a Ana de Armas en un segundo grupo de favoritas, no entre las cinco principales, que para el medio estadounidense son Michelle Yeoh, Cate Blanchett, Michelle Williams, Viola Davis y Danielle Deadwyler. Ana de Armas ocupa en esa lista el puesto número ocho.
Blonde

Adrien Brody y Ana de Armas en un fotograma de BlondeNetflix

Gold Derby, que se dedica a proyectar los posibles nominados y ganadores al Oscar, también sitúa por ahora a Ana de Armas en un segundo grupo de favoritas, por detrás de actrices como Cate Blanchett, Jessica Chastain, Olivia Colman, Viola Davis, Margot Robbie, Michelle Williams y Michelle Yeoh.
Mejores expectativas para Ana de Armas ofrece un medio con un porcentaje de acierto bastante alto en los últimos años. Indiewire coloca a la protagonista de Blonde como una de las cinco actrices con más posibilidades de nominación junto con Cate Blanchett, Olivia Colman, Viola Davis y Michelle Yeoh. Mejor nos quedamos con ese pronóstico.
Comentarios
tracking