Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jesús Quintero, en una imagen de 2020

Jesús Quintero, en una imagen de 2020EFE

Televisión

El discurso de Jesús Quintero que le dejó sin programa y otros grandes momentos de El Loco de Colina

El mítico presentador Jesús Quintero, fallecido este lunes a los 82 años en una residencia de Ubrique (Cádiz), hizo del silencio una seña de identidad en sus entrevistas, las más personales de la historia de la radio y la televisión. Quintero, maestro de la comunicación, hablaba con cada largo silencio, con cada profunda mirada a sus entrevistados. Por esa vía llegaba directamente hasta el alma del personaje. Con su inconfundible estilo, Jesús Quintero dejó momentos de la televisión como estos:

La premonitoria entrevista a Rafa Escobedo

En 1988, Jesús Quintero entrevistó a Rafa Escobedo, condenado a 53 años de cárcel por el asesinato de los marqueses de Urquijo. «Si algún día me muero, lo único que espero es que nadie tenga la poca vergüenza de ir a derramar una lágrima sobre mi ataúd, sobre mi tumba, porque lo que me han negado mientras he estado vivo es un poco de compasión, de humanidad, de sentimientos… Que me lo den después, no», confesó Escobedo. Solo unos días después de aquella recordada entrevista de Jesús Quintero, Rafa Escobedo se suicidó en su celda.

Las entrevistas con Antonio Gala

En la enorme lista de personalidades entrevistadas por Jesús Quintero destaca un invitado especial para el presentador onubense: Antonio Gala. Los dos mantenían una profunda amistad, plasmada en el programa de Canal Sur de 1991 Trece noches, donde el escritor y el periodista conversaban en cada entrega sobre algunos de los grandes temas de la vida.

El cara a cara con Maradona

En 1993, cuando Diego Armando Maradona jugaba en el Sevilla, Jesús Quintero entrevistó a la estrella argentina en el programa de Antena 3 La boca del lobo. «El que mejor ha sabido marcarte a lo largo de tu vida, ¿quién ha sido? ¿Quién es?», preguntó Quintero al futbolista para comenzar la entrevista. «Claudia Villafañe, mi mujer», respondió Maradona.

Su última entrevista a Rocío Jurado

A comienzos de 2006, Jesús Quintero entrevistó a Rocío Jurado en El loco de la colina, su programa de La 1. La artista de Chipiona, que fallecería solo unos meses después, terminó aquella charla cantando. Quintero, una vez más, había sacado lo mejor de la persona con la que conversaba.

El Risitas

Quintero tenía un ojo especial para realizar la pregunta exacta en el momento justo a los famosos, pero también para descubrir el potencial de personas que no tenían esa fama… hasta que la encontraban. Como El Risitas y Peíto, capaces de provocar las carcajadas con sus chistes a un hombre como Quintero que, hasta programas como El vagamundo o Ratones coloraos, parecía imperturbable.

La censura a la entrevista de José María García en TVE

Jesús Quintero demostró su elegancia y sus principios cuando, en 2007, TVE decidió no emitir la entrevista que había grabado al periodista José María García, que en la charla censurada –publicada después por la web del diario El Mundo– había lanzado duras críticas a otras personas –nada nuevo, por otra parte–. Quintero alegó entonces problemas de salud para comunicar su renuncia.

El discurso de Quintero por el que cerraron su programa y que ahora es viral

En las redes se ha hecho viral un vídeo en el que Jesús Quintero denunciaba que la sociedad se había vuelto cada vez más inculta. «Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora, la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate».
Jesús Quintero se quedó a gusto, pero también sin programa en Canal Sur 2 después de aquel discurso.
Comentarios
tracking