Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Carlos Franganillo (La 1), Vicente Vallés (Antena 3) y Pedro Piqueras (Telecinco)

Carlos Franganillo (La 1), Vicente Vallés (Antena 3) y Pedro Piqueras (Telecinco)

Televisión

¿Coinciden los informativos de televisión con más audiencia con los de mayor credibilidad?

De las 13 variables del estudio de Personality Media sobre los informativos, Telecinco solo gana en una: en sensacionalismo

A día de hoy, Antena 3 no tiene rival en las audiencias. Tanto es así que ya acumula 12 meses consecutivos como líder, por delante de Telecinco y a mucha distancia de La 1. Los 25 programas más vistos de octubre pertenecen a Antena 3, según los datos de Barlovento Comunicación. Y los informativos con más audiencia, también. Hasta 12 de esos 25 espacios de televisión con mayor seguimiento en el último mes corresponden a Antena 3 Noticias 2, el informativo presentado por Vicente Vallés.
El dominio de los informativos de Antena 3 se prolonga ya durante 34 meses. En el caso de Antena 3 Noticias 1, ese liderazgo abarca ya 57 meses consecutivos en la franja de sobremesa; en el de Antena 3 Noticias 2, la suma de victorias encadenadas alcanza los 27 meses, la misma racha de Antena 3 Noticias Fin de Semana.
Según los datos de Barlovento Comunicación, la segunda posición en el ranking de cadenas con informativos de más audiencia es para Telecinco (1.390.000 espectadores de media y un 12,5 % de cuota de pantalla frente a los 2.109.000 seguidores de los informativos de Antena 3). El tercer lugar lo ocupan los Telediarios de La 1 con un promedio de 1.201.000 espectadores y una cuota del 10,5 %.
El gráfico que ilustra este artículo presenta 12 variables positivas y una negativa (el sensacionalismo) acerca de la opinión que tienen sobre los informativos de televisión las 17.832 personas que han participado en el estudio de Personality Media. De esos 12 aspectos que podemos considerar como virtudes, Antena 3 es la primera opción en 11: credibilidad, calidad, entretenimiento, buenos presentadores, contenido innovador, aspecto visual, identificación con su contenido, modernidad, responsabilidad social y buenos expertos de opinión. El único de esos 12 campos donde no gana Antena 3 es como la cadena con los informativos más respetuosos, una categoría en la que se imponen los Telediarios de La 1.
Telecinco tan solo gana en un apartado de la lista. Y es en el único negativo de los 13: el de sensacionalismo en los informativos. En eso, como en el dominio de Antena 3 en las audiencias, tampoco hay color: frente al 9 % de encuestados que considera que los informativos más sensacionalistas son los de La 1, el 12 % que se decanta por los de La Sexta y el 21 % que elige los de Antena 3, un 34 % cree que Telecinco es la cadena con más sensacionalismo a la hora de informar. En el fondo, puede que sí haya color con Telecinco: el amarillo.
Comentarios
tracking