Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Avatar

AvatarGTRES

Cine

James Cameron, sobre 'Avatar 2': «Puede ser el peor negocio de la historia del cine»

El director James Cameron avisó a los directivos de Disney y 20th Century Fox de que Avatar 2: el sentido del agua tenía que ser un éxito histórico para ser rentable

Con más de diez años en producción, la segunda parte de Avatar se ha convertido en un proyecto tan caro que nadie cercano a él se atreve a hablar de cifras concretas. La única cantidad que se conoce es una aproximación del presupuesto inicial del proyecto: que rondaba los 250 millones de dólares. «Es jod***** cara», dijo su director James Cameron. El mismo director que ya trasladó a los directivos de Disney y 20th Century Fox –productoras de Avatar 2: La forma del aguaque la cinta tenía que ser un bombazo en taquilla para ser rentable. Se estrena el próximo 16 de diciembre, justo a tiempo para la campaña navideña.
En concreto, Avatar 2 tendrá que convertirse en la «tercera o cuarta» película más taquillera de la historia para que genere beneficio económico. En otras palabras, y parafraseando al propio James Cameron, Avatar 2 «puede convertirse en el peor negocio de la historia del cine». La primera película encontró su hueco entre las cintas más taquilleras de la historia, aunque cuenta con una extensa legión de haters que no entienden ese éxito. Aunque sus fans están encantados con la previsión existente de hacer hasta 3 secuelas más.
Entre las películas a las que Avatar 2 se puede permitir no superar en recaudación está la propia Avatar, con 2.900 millones de dólares; Vengadores: Endgame, con 2.700 millones de dólares; Titanic, que amasó un total de 2.100 millones de dólares. Resulta consolador que el proyecto no tenga que superar a esas cintas. Aunque sí tendrá que llamar a más gente al cine que Star Wars: el despertar de la fuerza, que recaudó 2.070 millones de dólares o Vengadores: Infinity War, con un resultado de 2.050 millones de dólares.
Si la segunda parte de Avatar no supera este umbral económico tan ambicioso, Cameron ya ha anunciado que Avatar 3 podría ser el final de su universo cinematográfico sobre Pandora y los Na'vi. Esto se debe a que la segunda parte y la tercera son proyectos estrechamente unidos en su producción.

¿Es CGI o no lo es?

El proyecto lleva 13 años en producción. Aunque el rodaje con actores, a cuyo elenco se ha sumado Kate Winslet en esta segunda parte, fuera parte del plan, la mayor parte del tiempo se ha consumido en la postproducción.
A poco menos de un mes para su estreno, el temor a un fracaso estrepitoso ya sobrevuela sobre Avatar 2, aunque tras los tráilers que se han publicado y las imágenes que se han podido ver, no son pocos los que elogian el detalle y la maestría de las técnicas de CGI (imágenes generadas por ordenador) en la cinta. Una escena en concreto, en la que se ve un detalle de un Na'vi tensando las bridas de una montura acuática es la que ha desatado el furor entre los expertos en CGI: el nivel de detalle es algo nunca antes visto en una película de Hollywood.
El nivel de detalle del plano es tal que muchos internautas dudan de si está generado por ordenador o es un combinado entre imágenes reales retocadas digitalmente. Al igual que sucedió con la primera parte, que fue la presentación en sociedad del cine en 3D moderno, Avatar: el sentido del agua promete innovación tecnológica y una calidad técnica que solo James Cameron podría firmar. Lo que no ha quedado nada claro es que vaya a ser un negocio para sus productores.
Comentarios
tracking