Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alejandra Herranz, presentadora del Telediario, en la edición de este jueves

Alejandra Herranz, presentadora del Telediario, en la edición de este jueves

Televisión

El 'Telediario' dedica nueve minutos a defender a Irene Montero y dos segundos a la derogación de la sedición

El informativo de TVE ha pasado de puntillas por los Presupuestos Generales del Estado y la derogación del delito de sedición para lanzarse a la defensa de Irene Montero

Que la primera edición del Telediario abriese este jueves con la goleada de España a Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022 puede ser discutible, pero entra dentro del terreno de la lógica. Por el impacto del resultado (España ganó 7-0) y por los buenos datos de audiencia conseguidos por TVE con la retransmisión del encuentro (casi seis millones de espectadores y un 47,9 % de cuota de pantalla en La 1). La lógica ha desaparecido pronto en el Telediario, que en sus primeros nueve minutos de emisión se ha centrado en defender a ultranza la figura de la ministra Irene Montero –con una imagen a gran tamaño y con fondo morado, el color de su partido, Podemos–. Todo a raíz de estas palabras de la diputada de Vox Carla Toscana dirigidas a Irene Montero este miércoles en el Congreso:
«Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando Derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».
El Telediario ha reproducido esas palabras antes de lanzarse a la partidista defensa de la ministra de Igualdad. Primero con la reacción de Irene Montero en el Congreso. «Las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas. Con más derechos», aseguró Montero.
Después, con la entradilla de Alejandra Herranz, la presentadora del Telediario 1, que ha hablado de insultos. ¿Los de Irene Montero, que llamó «banda de fascistas» a los diputados de Vox? No. La presentadora de TVE se ha referido a «esos insultos de ayer de una diputada de VOX han sido hoy condenados de forma unánime excepto Vox, que presume hoy de ellos. La ministra Montero pide no blanquear la violencia política».
Con el rótulo Ataques de Vox a la ministra Montero con el que ha vertebrado el bloque, la pieza informativa ha recogido declaraciones de apoyo a Irene Montero. El orden de las intervenciones, una vez más, ha sido sorprendente: Patxi López (PSOE), Jaume Asens (Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) e Íñigo Errejón (Más País) han ido por delante de Cuca Gamarra, la representante del Partido Popular.
TVE ha consultado después a varios expertos en comunicación política sobre la supuesta violencia política que denuncia la izquierda. Uno de los analistas consultados, el politólogo Manuel Mostaza, califica como «exagerado» hablar de violencia política en este caso.
Todo en el día en el que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado y se votará la derogación del delito de sedición, una cuestión que en el Telediario se ha abordado durante solo dos segundos: los que ha tardado Alejandra Herranz en referirse al asunto como «reforma».
El Telediario ha dedicado bastante más tiempo a informar de las colas en la administración de loterías Doña Manolita que a un asunto tan importante como la derogación del delito de sedición. Hasta ha habido tiempo en la escaleta del Telediario para mostrar cómo Jaume Asens, de Podemos, afirmaba en su intervención en el Congreso que «la corrupción de la monarquía es una corrupción que corrompe nuestra democracia».
Comentarios
tracking