Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Laurence Fishburne, en Apocalypse Now

Laurence Fishburne, en Apocalypse Now

Historias de película

La mentira de Laurence Fishburne para trabajar en 'Apocalypse Now'

El actor mintió a los productores de la mítica película para poder aparecer en ella

El rodaje de Apocalypse Now difícilmente podría haber sido más tormentoso. Muy difícilmente. Cuarenta y tres años después de su estreno, su accidentado y poco menos que interminable rodaje es casi tan recordado como la propia película de Francis Ford Coppola. El plan inicial –si es que se puede hablar de plan en un proyecto cuyo guion se iba adaptando la noche anterior a las jornadas de rodaje y que no tenía un final previsto– preveía seis semanas de rodaje que terminaron convirtiéndose en 16… meses.
Como las historias que rodean al rodaje se han contado muchas veces (los problemas con el alcohol y el posterior infarto de Martin Sheen en plena producción; las exigencias y excentricidades de Marlon Brando; los graves problemas de presupuesto y la desesperación de Coppola, quien llegó a perder 45 kilos durante el rodaje; la droga proporcionada a Dennis Hopper para trabajar…) y en algún caso son especialmente truculentas (los cadáveres robados de sus tumbas), mejor nos detenemos en la mentira que soltó Laurence Fishburne para unirse al proyecto. Al lado de todo lo anterior, lo de menos es que el actor mintiese acerca de su edad.
Laurence Fishburne, que encarnó a Tyrone ‘Limpio’ Miller, contó en su momento a los productores que tenía 16 años. En realidad tenía 14. A Fishburne le dio tiempo a cumplir no solo los 15, sino también los 16 años durante el larguísimo rodaje de Apocalypse Now. Para el momento de su estreno, en el verano de 1979, Laurence Fishburne ya había cumplido los 18.
Apocalypse Now ganó dos Oscar (mejor fotografía, gracias al extraordinario trabajo del gran Vittorio Storaro, y mejor sonido) de un total de ocho nominaciones. Además de las dos categorías en las que triunfó, Apocalypse Now fue candidata a mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto (Robert Duvall), mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor dirección artística.
Mentir está mal. Pero si, como en el caso de Laurence Fishburne hace algo más de 40 años, la mentira tiene como objetivo poder trabajar en Apocalypse Now, quizá lo esté un poco menos.
Comentarios
tracking