Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alberto Chicote, en un momento del programa Hablando en plata dedicado a las residencias

Alberto Chicote, en un momento del programa Hablando en plata dedicado a las residencias

Televisión

Chicote, horrorizado por el trato en varias residencias: «Me pedían que los matara»

El reportaje del programa de Antena 3 Hablando en plata desvela la pésima situación en algunas residencias de España

Antena 3 apostó en el horario de máxima audiencia del jueves por el estreno de un nuevo programa especial de su parrilla: Hablando en plata: El escándalo de las residencias. Sonsoles Ónega, desde plató, y Alberto Chicote protagonizando un reportaje, han mostrado algunos de los problemas que existen en las residencias de mayores de nuestro país, como la mala alimentación o la desatención por parte de muchos asistentes de los centros.
El chef ha acudido a varias residencias españolas donde no se da un buen trato a los ancianos. En una residencia valenciana, las personas mayores le recibieron con los brazos abiertos pensando que su situación podría cambiar si se hacía visible al mundo. «Haces mucha falta. ¡Qué falta nos haces!», exclamaban. Muchos testimonios han preferido guardar su anonimato para evitar cualquier tipo de represalia pero, aunque no han querido dar su nombre, sí que han revelado que las condiciones en las que se encuentran son pésimas, llegando a relatar que «comen muy mal» y que la comida que les suministran es bastante escasa, produciéndoles incluso desmayos.
Otro de los testimonios, con miedo en el cuerpo, no quería desvelar nada porque según él, estaba siendo vigilado, pero brevemente expresó su decepción sobre la situación en la que vivían. «No estamos bien cuidados. No me merezco esto después de tanto trabajado».
Antes tales declaraciones, Chicote no ha optado por el silencio. Hace cuatro años ya se manifestó sobre la polémica oculta que había dentro de las paredes de muchas residencias en el programa ¿Te lo vas a comer? y ahora lo ha vuelto hacer en el nuevo formato ofrecido por el Grupo Atresmedia. Ha mostrado su decepción tras ver que la situación no cambia a pesar de los datos espeluznantes que han transcendido, sobre todo tras la pandemia.
En el reportaje, Chicote mantiene una conversación con Esther Pascual, coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana. Durante la charla, Esther definió la situación como un exterminio silencioso del que nadie es consciente. Tales declaraciones propiciaron una sensación de angustia al chef.
"No tengo palabras para explicar lo que he visto. Es indignante, es un escándalo, es una vergüenza. Me pregunto qué tiene que pasar para que tomemos conciencia de que esto no puede seguir. Nuestros mayores no se merecen este trato o, mejor dicho, maltrato”, expresaba Chicote desde plató. «Me parece estremecedor. Parece una fotografía del circo de los horrores. Es tratarte mal porque sí», proseguía.
El especial contó con la presencia de varios invitados especialistas y vinculados al tema central del programa. Rostros conocidos como la periodista Marisol Galdón o la cantante Charo Reina contaron algunas de sus experiencias. Además, otras personas que no son famosas también prestaron sus testimonios con el fin de luchar por un bienestar digno para los ancianos. «Los residentes te cogían y te pedían por favor que los mataras», comentaba uno de los invitados de la noche.
Comentarios
tracking