Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El productor Javier Perez Santana (a la derecha) durante la última edición de los Premios Feroz

El productor Javier Perez Santana, durante la última edición de los Premios FerozGTRES

Quién es Javier Pérez Santana, el presunto agresor sexual de Jedet en los Premios Feroz

Tiene 55 años, vive en Barcelona y es socio de la productora Testamento

El pasado sábado se celebró la gala de los Premios Feroz 2023 en la Sala Multiusos de Zaragoza. Tras la entrega de premios, cuando se dio por finalizada la gala, los asistentes asistieron a una fiesta con motivo de festejar el evento. Lo que podía haber sido una velada para el recuerdo entre amigos, acabó siendo un escándalo marcado por dos denuncias por supuestos abusos sexuales.
Una de ellas fue interpuesta por la actriz Jedet, quien denunció por agresión sexual al productor Javier Pérez Santana durante el transcurso de la noche de los premios. El cineasta fue detenido la madrugada del domingo tras ser denunciado por la intérprete ‘trans’. En cuanto los vigilantes de seguridad se percataron de la situación, llamaron a la Policía local para que actuaran inmediatamente. Después de su detención, Pérez Santana pasó a disposición judicial y consiguió una libertad con cargos al día siguiente.
Pero, ¿quién es Javier Pérez Santana? Tiene 55 años, vive en Barcelona y, aunque su nombre no sea de los más sonados en el mundo del cine, es un productor con cierto recorrido profesional. Acudía a los Premios Feroz por la nominación de la película Mi vacío y yo, en la que ha ejercido de productor, aunque finalmente el premio se lo llevó La piedad, de Eduardo Casanova.
Actualmente es socio de Testamento, la productora de la que también era socio Agustí Villaronga, el reconocido director de cine que falleció el pasado 22 de enero. Testamento es la productora de la película por la que ha sido invitado a estos galardones del cine. En su filmografía como productor destaca su participación en documentales como Sedimentos, con la dirección de Adrián Silvestre y ganador de un premio Feroz en 2022. El largometraje El vientre del mar fue también producido por Pérez Santana y tuvo un destacado recorrido por varios festivales internacionales. Otras de las películas en las que ha participado como productor han sido María Conversa, El testamento de Rosa y Dream Songs.
Aparte del mundo cinematográfico, Javier Pérez Santana también ha estado presente en el mundo del teatro como productor de obras como El testamento de María, Clitemnestra. La casa de los nombres, Magdalena. Un ritual flamenco, Algo más inesperado que la muerte y Marranadas.
Adrián Silvestre ha compartido varios proyectos con Santana y estuvo presente también en la fiesta posterior de los Premios Feroz. Después de la detención, Adrián Silvestre ha querido desvincularse a través de Twitter de cualquier acto denunciado por Jedet: «No presencié los hechos por los que Javier Pérez Santana fue detenido […] No estuve por tanto involucrado directa ni indirectamente».
Tras conocerse la denuncia de Jedet, han salido a la luz varios testimonios de hombres que declaran haber sufrido acoso por Javier Pérez Santana en otros eventos de la misma índole, como David Moragas, director de títulos como Stormy Night, y el escritor y colaborador de programas de televisión y radio Bob Pop, además del realizador Marc Ferrer, que también habría sufrido el acoso de Pérez Santana en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz.
Comentarios
tracking