Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El director español Rodrigo Sorogoyen recoge el César

El director español Rodrigo Sorogoyen recoge el CésarEFE

Premios César

'As Bestas', mejor película extranjera en la gala del cine francés

«Gracias por permitirnos ser una pequeña parte del cine francés», declaró Sorogoyen al recoger el premio en la 48º gala de los Césares, celebrada en París

La película española As bestas de Rodrigo Sorogoyen fue elegida este viernes el mejor largometraje extranjero por la Academia del cine francés, tras un año de éxito de taquilla en ambos países y nueve Goyas en España.
La película La noche del 12, que narra la investigación de un feminicidio, logró el César a la mejor película y al mejor director, Dominik Moll.
Benoît Magimel hizo historia al lograr por segundo año consecutivo el César al mejor actor, por su papel en Pacifiction, una película de suspense ambientada en la Polinesia francesa y rodada por el director español Albert Serra.
Rodrigo Sorogoyen, tras recoger su premios César

Rodrigo Sorogoyen, tras recoger su premios CésarEFE

Pacifiction concursaba en nueve categorías, incluida la de mejor película del año, pero al final solo se llevó dos estatuillas, la de Magimel y la de fotografía, concedida al colaborador habitual de Serra, Artur Tort.
La actriz francobelga Virginie Efira, una de las favoritas del gran público, recogió el César a la mejor actriz por Volver a ver París.
El inocente, una comedia policial que estaba nominada en 11 categorías, se llevó el César al mejor guion original.

Parte del cine francés

As bestas es un drama rural ambientado en Galicia. Cuenta el calvario de dos ecologistas franceses que se instalan en esa región y provocan enemistad y celos entre sus vecinos. «Gracias por permitirnos ser una pequeña parte del cine francés», declaró Sorogoyen al recoger el premio en la 48º gala de los Césares, celebrada en París.
La gala se produjo en un buen momento para el sector, en reconstrucción tras la pandemia, con 152 millones de entradas vendidas el año pasado. Pero internamente la industria vive tiempos agitados, con actores demandados por nuevas acusaciones de abusos sexuales, y polémicas como la ausencia de mujeres en algunas categorías, como la de mejor realizador.
Curiosamente, una de las grandes perdedoras de la noche fue la directora Valeria Bruni Tedeschi, que concursaba en la categoría de mejor película por Forever Young (Les Amandiers).
Esta película, y de rebote su directora, se vieron envueltos recientemente en un caso de violencia sexista que encendió los ánimos del sector, acosado por la versión francesa del movimiento feminista MeToo.
Forever Young cuenta las esperanzas de un grupo de jóvenes estudiantes de una escuela mítica de teatro en Francia, «Les Amandiers». Entre el elenco de actores se encuentra Sofiane Bennacer, pareja actual de Bruni Tedeschi, que el año pasado fue seleccionado como una de las «revelaciones» del cine francés por la Academia.
Bennacer fue acusado por varias mujeres de violaciones y agresiones. El actor clama su inocencia y Bruni Tedeschi acusa a la prensa de haber sentenciado antes ni siquiera de que se haya abierto juicio.
La situación era embarazosa para la Academia, que anunció a principios de enero que vetaría en su lista de nominados a cualquier persona acusada de «hechos violentos».
Al final, la película recogió un premio, en la figura de una de sus actrices, la joven Nadia Tereszkiewicz, elegida mejor promesa.
La gala de los César, como otras noches de celebración del cine como los Óscar de Hollywood, se han vuelto objeto de controversia desde hace años.
Su audiencia se ha desplomado, con solo 1,3 millones de telespectadores el año pasado.
Comentarios
tracking