Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Lydia Lozano fue la elegida para acudir a la RAE

Lydia Lozano fue la elegida para acudir a la RAETelecinco

Televisión

'Sálvame' se planta en la RAE para pedir que incluya «chuminero» en el diccionario

Lydia Lozano se acercó hasta la sede de la Real Academia Española

De los creadores de 'Sálvame recoge firmas para que el programa sea declarado Bien de Interés Cultural', llega ahora a las (peores) pantallas 'Sálvame pide a la RAE que reconozca su vocabulario propio'. Los dos títulos pertenecen al género de terror y, por desgracia, no se enmarcan dentro de la ficción, sino que son reales. Que no serios.
Una semana después de la petición para que Sálvame sea reconocido como Bien de Interés Cultural y los peregrinos argumentos aportados en directo para semejante ocurrencia, el programa de Telecinco se animó a enviar a uno de sus integrantes hasta la sede de la Real Academia Española. La elegida fue Lydia Lozano.
El supuesto objetivo –más allá de rellenar espacio– era intentar convencer a la RAE para que incluyese en el diccionario algunos de los términos y expresiones del vocabulario de Sálvame. Por ejemplo, chuminero, el calificativo del baile de la propia Lydia Lozano. O agua con misterio, en referencia a las bebidas alcohólicas. También algunas expresiones que ni siquiera son propias, como hacer la croqueta.
Lydia Lozano no completó su misión con éxito y recurrió a una llamada de teléfono para ponerse en contacto que la RAE, que instó a la colaboradora de Sálvame a realizar su solicitud a través del correo electrónico o las redes.
La escena fue surrealista, sobre todo cuando el hombre que atendió la llamada de Sálvame creyó, por error, que Lydia Lozano le estaba insultando cuando en realidad se estaba dirigiendo a David Valldeperas, director del programa. «No le oigo, Valldeperas», gritó Lydia Lozano por teléfono. La respuesta del hombre: «A ver, no insulte. Eso para empezar». De risa. La confusión, y las peticiones de Sálvame.
Comentarios
tracking