Carmen Sevilla, en una imagen de 1957
Cine
Diez películas de Carmen Sevilla para el recuerdo
Con Serenata nostálgica, de 1947, y en la que no aparecía su nombre en los títulos de crédito, comenzaba la filmografía de Carmen Sevilla. Su personaje de la joven Clementina sería el primero de su carrera en el cine, en la que muy pronto comenzaría a brillar como protagonista y a enamorar al público... y a grandes actores españoles y extranjeros.
Estas son algunas de las películas más destacadas de Carmen Sevilla, fallecida este 27 de junio a los 92 años:
La Revoltosa (1950)
Después de aparecer en Serenata española (1947), Jalisco canta en Sevilla (1949), Filigrana (1949) y La guitarra de Gardel (1949), Carmen Sevilla encarnó a Mari Pepa, y Tony Leblanc a Felipe, en la adaptación de La Revoltosa dirigida por José Díaz Morales.
Cuentos de la Alhambra (1950)
También en 1950, Carmen Sevilla protagonizaría la adaptación cinematográfica de la obra de Washington Irving dirigida por Florián Rey. Con apenas 20 años, la carrera de Carmen Sevilla ya estaba lanzada.
Violetas imperiales (1952)
Raquel Meller había protagonizado las dos versiones anteriores, una muda y otra ya sonora, de Violetas Imperiales cuando Carmen Sevilla, bastantes años después, interpretó a Violeta, la gitana granadina, junto a Luis Mariano y Simone Valère.
La hermana San Sulpicio (1952)
También hubo dos versiones anteriores de La hermana San Sulpicio, las dos con Florián Rey como director, antes de que Carmen Sevilla se metiese en la piel de Gloria y en el hábito de la monja que es destinada al hospital en el que trabaja el doctor Ceferino (Jorge Mistral).
La pícara molinera (1955)
La bella de Cádiz, Gitana tenías que ser y Un caballero andaluz fueron algunos de los títulos que precedieron a otra de las películas más recordadas de Carmen Sevilla: La pícara molinera, dirigida por León Klimovsky, con Paco Rabal como el molinero Cristóbal, y Mischa Auer como el corregidor Pascual.
La fierecilla domada (1956)
Carmen Sevilla era Catalina y Alberto Closas, Beltrán, en la adaptación de la obra de Shakespeare por la que ambos ganaron los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor actriz y mejor actor.
Pan, amor y Andalucía (1958)
La cuarta película de la saga iniciada con Pan, amor y fantasía, titulada Pan, amor y Andalucía, contó con Carmen Sevilla al lado de Vittorio de Sica, cuyo personaje se encaprichaba de la cantante y bailarina Carmen García que interpretaba la actriz.
La venganza (1958)
Carmen Sevilla era Andrea en La venganza, la cinta de Juan Antonio Bardem (Calle Mayor, Muerte de un ciclista) que se convirtió en la primera película española nominada al Oscar, aunque la afortunada fue la francesa Mi tío, de Jacques Tati. Raf Vallone, Jorge Mistral, José Prada, Manuel Alexandre y Conchita Bautista también formaron parte de La venganza.
Rey de Reyes (1961)
Carmen Sevilla interpretó a María Magdalena en Rey de Reyes, la película dirigida por Nicholas Ray sobre la vida de Jesús (interpretado por Jeffrey Hunter, que tiempo después moriría con 42 años) rodada en lugares de España como Madrid, Chinchón, Manzanares el Real, Navacerrada, el desierto de Tabernas (Almería), Ávila y Toledo.
Carmen Sevilla, en Rey de Reyes
Marco Antonio y Cleopatra (1972)
Charlton Heston dirigió y protagonizó Marco Antonio y Cleopatra. Y lo que dirigió también fue su mano izquierda al pecho de Carmen Sevilla, que apartó y besó la mano del actor en la escena y se quejó de que la mano larga de Charlton Heston no estaba incluida en el guion.
Muchos años después, en el programa de Antena 3 Sorpresa, sorpresa, en la etapa de Concha Velasco como presentadora, Charlton Heston sorprendió a una emocionada Carmen Sevilla, que agarró las manos del actor en señal de cariño.