Raphael, durante la entrevista en 'Plano general'
‘Plano general’
Raphael pide una mayoría absoluta en las elecciones
El artista cree que «estar pendiente de hacer enganches con otros partidos pequeños» crea «desasosiego» a los ciudadanos
A sus ochenta años, no sigue siendo aquel, sino uno mejor: «Yo sigo siendo el mismo, quizá mejor. Porque con los años voy aprendiendo, y mejorando. Porque lo importante es la voz, y esa está ahí. Esa sigue ahí. Y el espíritu de artista sigue ahí, intacto», manifestó Raphael a Jenaro Castro en una magnífica entrevista –una más– en Plano general.
Se repasó su vida, episodios complicados incluidos. Bebía para dormirse. Acababa con todo lo que había (de alcohol) en el mini bar del hotel. Todo desembocó en una enfermedad y en un trasplante de hígado. «Fue un choque tremendo, pero es un tremendo con una final tan feliz… No te puedo decir que me alegro de haber pasado por eso, pero casi sí. Yo soy una persona mejor desde aquello. Mejor persona, más compresivo, más de la gente. Soy mejor que antes». «Tuve la muerte al lado, pero no me hizo gracia. Le di un capotazo y me fui», presumió. Hay algo que no cambiado: el insomnio: «Mi problema con el sueño todavía sigue, no de ese modo pero sigue. Yo soy una persona que tiene problemas para dormir. Menos mal que trabajando me canso y puedo dormir. Pero cuando trabajaba menos era peor, tenía más huecos y es que no dormía nunca».
Jenaro Castro y Raphael, durante la entrevista
Inevitablemente, salió el nombre del otro gran artista español internacional, Julio Iglesias. «Ha sido siempre cariñosísimo conmigo. Un chaval, bueno un señor, fantástico. Un gran profesional. No hay ningún tejemaneje entre nosotros. Cuando yo estuve malo, él llamaba todos los días a mi mujer para preguntar. Siempre se ha portado muy bien con nosotros».
Cómo ve la España de hoy. «Sigue debajo de Francia y al lado de Portugal», respondió jocoso. «Tenemos un gran país con una gente fantástica. El sitio es maravilloso. Tenemos un gran país, con una gente fantástico en todos los sentidos. Con sus problemas, que vamos solucionando, a veces más tarde que temprano, pero así es la vida. Yo confío en que todo esto va ir a mejor». Y entonces se mojó hablando de política como nunca lo ha hecho, pero a la vez guardó la ropa: «Lo que sí sería conveniente… Yo nunca opino de política, ni esas cosas. Y ahora mismo estará diciendo la gente: ‘Pues no opines…’. Me gustaría que quien gane estas elecciones, lo haga por una mayoría aplastante, para que tengo que estar pendiente de hacer enganches con otros partidos pequeños. Eso al fin y al cabo crea un desasogiego en el país muy grande. Yo preferiría que quien gane lo haga con mucha mayoría. Y todos los españoles, a ayudar».
El presentador le pidió que eligiese dos frases para definirse. Esta es una: «He venido para quedarme». Y esta la otra: «Buenas tardes». Genio y figura de este artista cuya mejor noche está por llegar. O eso al menos dice.