Grupo salvaje es el segundo título de la sección 25 películas que debes ver antes de morir
'25 películas que debes ver antes de morir'
'Grupo salvaje': balaceras y lirismo en los días finales del Far West
Categoría: una de las obras cumbre del wéstern crepuscular. Mucho más que 'una del oeste'
Hermoso y polémico wéstern de culto, donde la violencia y la reflexión moral se dan la mano
Hay algunas películas que con el paso del tiempo van mejorando (al igual que ciertas añadas de ciertos vinos, e incluso, a veces, y con mucha suerte, nosotros mismos). La pirotecnia visual, el atrevimiento formal o la provocación temática que nos llamaba la atención como incipientes cinéfilos en el momento del estreno de dichos filmes, con el devenir del tiempo van dejando de tener tanto peso, y empiezan a surgir y a tomar relevancia los matices y pequeños detalles que delatan los temas verdaderamente relevantes de la obra, más o menos enmascarados tras las convenciones del género, y que constituyen el auténtico valor de eso que se llama un clásico.
William Holden interpretó a Pike Bishop en Grupo salvaje
A ese proceso de convertirse en un clásico quizás contribuya el hecho irreversible que, nosotros como espectadores, también nos hemos ido envejeciendo a la vez que la película, y que nuestra mirada (supuestamente más madura, con tintes a veces melancólicos, a veces cínicos, según las vivencias de cada uno), al revisitar la obra, nos hace ver y sentir aquello que, siendo más jóvenes, indocumentados e imberbes, se nos hacía invisible o irrelevante.
Para un servidor, Grupo salvaje entra de lleno en esta categoría, y quién mejor que Sam Peckinpah para crear un descarnado a la vez que lírico relato sobre la ética y poética del outsider, acompañado por un reparto encabezado por William Holden, Robert Ryan y Ernest Borgnine cuyos rostros ajados encarnan a la perfección a unos antihéroes que se rigen por un código moral del pasado, y que intentan adaptarse a un mundo cambiante que ya no es el suyo.
Cuando se estrenó la película en 1969, se levantó una considerable polvareda por su tratamiento nada complaciente de los mitos y clichés del Far West, y al pobre de Sam Peckinpah le colgaron el cartel, ya para los restos, de ser el «poeta de la violencia». Eso, sus fans acérrimos, y bueno, dentro de lo que cabe, podría haber sido mucho peor. De hecho, sus detractores le pusieron el mote de 'Bloody Sam', 'Sam el sangriento'. Durante los años sucesivos, cada vez que daba una entrevista en la tele, el presentador/crítico/ plumilla de turno le daba la brasa con el mismo temita de la violencia. Sam, un tipo lúcido y con un discurso bien armado, aguantaba estoicamente el tercer grado al que se le sometía, aunque se le notaba en la cara que lamentaba no haberse metido un par de pelotazos más de alcohol antes de pisar el plató de televisión.
William Holden y Ernest Bornigne
Visto hoy en día, la crudeza de ciertas escenas de Grupo salvaje parece peleas de patio de colegio comparada con lo que ya estamos acostumbrados a ver en la cinematografía actual, pero es cierto que, para su época, supuso un duro revulsivo frente a la manera glamorosa e higiénica usada por los grandes estudios hasta entonces para representar las escenas de violencia en la pantalla.
Historia ágil y trepidante de unos forajidos envejecidos que intentan sobrevivir como pueden a unos tiempos nuevos que ya les sobrepasan, la película contiene varios de los temas recurrentes en la filmografía de Peckinpah: la moral del outsider, la camaradería entre iguales, las amistades traicionadas y los estragos de la madurez. La hermosa fotografía de Lucien Ballard y la excelente banda sonora de Jerry Fielding contribuyen a dotar a la obra de un intenso lirismo y belleza, con escenas que han pasado a los anales del cine (más allá de las balaceras), como la despedida de los habitantes del pueblo que les ha dado cobijo, mientras suena de fondo el tema de La Golondrina y, obviamente, el célebre ‘paseíllo’ final de los protagonistas.
Sam Peckinpah dirigió Grupo salvaje en 1969
Una convulsa y desencantada mirada sobre el final de una época mítica, fiel reflejo de las convulsiones y divisiones morales y éticas que vivía la sociedad americana en el momento de su estreno. Pensándolo bien, quizás sea un buen momento para revisitar este clásico, ahora que nos ha tocado a nosotros también vernos inmersos en unos tiempos convulsos, confusos e inciertos.
Grupo salvaje puede verse en Filmin y Classix. Se puede alquilar en Amazon Prime, Google Play y Rakuten TV.
Si te gusta 'Grupo salvaje', también puedes ver...
- Centauros del desierto, de John Ford
- Los profesionales, de Richard Brooks
- La venganza de Ulzana, de Robert Aldrich
Pedro Lainez es realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU