Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El 14 de febrero llega a España la TDT en HD

El 14 de febrero llega a España la TDT en HD

TDT

Cómo ajustar tu televisión para ver los canales HD de la TDT todavía mejor

Es un ajuste que depende totalmente de las preferencias del individuo

En febrero de este 2024 España dio la bienvenida a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en alta definición. A partir del día 14 del mes pasado, la emisión en definición estándar (SD) dejó de existir y todos los canales ofrecen ahora sus contenidos en alta definición.
El principal desafío de la transición a la TDT en alta definición es que no todos los dispositivos están preparados para este cambio. Mientras muchos ya cuentan con televisores inteligentes que soportan HD, todavía hay una cantidad considerable de televisores antiguos que podrían volverse obsoletos, un problema especialmente relevante para las personas mayores menos familiarizadas con las nuevas tecnologías.
La adaptación a la TDT HD es crucial y requiere principalmente un televisor compatible con HD. La mayoría de los televisores vendidos en España desde marzo de 2020 ya son compatibles con el estándar DVB-T2, pero es fundamental verificar esta compatibilidad, especialmente en televisores antiguos. Para los televisores no compatibles, se puede solucionar el problema adquiriendo un decodificador o sintonizador TDT HD que sea compatible con DVB-T2, el cual se conecta entre el cable de antena y el televisor, permitiendo así recibir la señal en alta definición y, en algunos casos, acceder a funciones adicionales.

El ajuste para ver bien los canales HD

Si con tu televisor ya eres capaz de ver todos los canales de a TDT en HD y quieres conseguir verlos en una mejor calidad, solo debes calibrar la nitidez de tu dispositivo. La nitidez de un televisor se refiere a la claridad y detalle que puede mostrar una imagen en la pantalla. Está determinada por varios factores, incluyendo la resolución del televisor, la calidad de la fuente de la imagen, y las tecnologías de procesamiento de imagen utilizadas por el televisor
Por norma general, debido a que la calidad de imagen era peor, la nitidez del televisor estaba alta. Ahora, es demasiado alta para los canales HD, lo que puede derivar en una imagen demasiado digital o incluso un sonido molesto.

Cómo ajustar la nitidez

No existe un valor perfecto para la nitidez. Todo dependerá de las preferencias del usuario y del televisor que se posea, así como de dónde esté colocado.
Por norma general, para llevar acabo este ajuste hay que seguir los siguientes pasos:
  • Dirigirse a los 'Ajustes' del televisor
  • Buscar la opción 'Imagen'
  • Pulsar sobre 'Claridad'
  • Dirigirte al apartado 'Nitidez'
Lo más recomendable es que, desde el sitio en el que se ve la televisión de forma habitual, se ajuste este aspecto tanto como se desee. Lo aconsejable es asegurarse de que los textos pueden leerse correctamente y las texturas ofrezcan suficiente nivel de detalle.

Temas

Comentarios
tracking