Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El tercer hombre

'El tercer hombre', luces y sombras de la corrupción y del alma humana

'25 películas que debes ver antes de morir'

'El tercer hombre': una Viena destrozada, una cítara misteriosa y la sonrisa enigmática de Harry Lime

  • Categoría: obra maestra del cine británico

  • Filme dirigido por Carol Reed en 1949, rodado en una Viena bella, ajada y ocupada por las fuerzas aliadas tras la Segunda Guerra Mundial, basado en el texto de Graham Greene

Tras el éxito obtenido con El ídolo caído, Carol Reed decidió aliarse de nuevo con el escritor y guionista Graham Greene, y los productores Alexander Korda y David O. Selznick, para crear lo que iba a ser una de las grandes películas de la posguerra europea, considerada década tras década como uno de los cinco mejores filmes de la cinematografía británica de todos los tiempos. Por empeño de Reed y Korda, la película se rodó durante cinco semanas en la bella pero aún devastada Viena, y no en unos decorados construidos en estudio, tal como pretendía Selznick, y también por empeño de Reed y Korda se contrató finalmente a Orson Welles para interpretar al enigmático Harry Lime. Decisiones ambas que transformaron lo que hubiera sido un thriller convencional en una obra mítica de la historia del cine.
La Viena de posguerra sirve de hermoso y barroco trasfondo a este thriller clásico

La Viena de posguerra sirve de hermoso y barroco trasfondo a este thriller clásico

La historia sigue a Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor estadounidense de limitado talento, y escasos recursos, que llega a Viena con la esperanza de encontrar trabajo a través de su viejo amigo Harry Lime (Orson Welles). Sin embargo, Martins se encuentra con la sorprendente noticia de que Lime ha muerto bajo circunstancias sospechosas, lo que lo lleva a una búsqueda obsesiva de la verdad detrás de la muerte de su amigo. De este modo cae inmerso en un laberinto de intrigas que revela una faceta desconocida y oscura de Lime, así como la corrupción que impregna la ciudad en el contexto de la posguerra.
La dirección de Carol Reed, la cinematografía expresionista de Robert Krasker, por la que recibió el Oscar a la mejor dirección de fotografía, y la memorable partitura de la cítara de Anton Karas, contribuyen a ofrecernos una visión de la ciudad dividida de Viena como un microcosmos de un mundo que lidia con las consecuencias de la guerra, la ocupación y la lucha por sobrevivir. Estos elementos no sólo realzan la atmósfera de suspense de la película, sino que también transmiten visualmente la ambigüedad moral y el desconcierto vital del entorno de la posguerra.
Orson Welles borda el papel del enigmático Harry Lime

Orson Welles borda el papel del enigmático Harry Lime

La interpretación de Orson Welles como Harry Lime es, sin duda, uno de los puntos más destacados de la película. Aunque su aparición es breve, Welles captura la esencia de un carismático pero enigmático antihéroe, cuya moral ambigua sirve como un reflejo de la turbulencia de la época. Joseph Cotten dota de credibilidad a su papel como Holly Martins, cuya ingenuidad y simpleza moral contrasta con la visión mucho más adulta, compleja y amarga de los personajes interpretados por Trevor Howard (el oficial británico Mayor Calloway) y la bellísima Alida Valli (Anna Schmidt, la amante de Harry Lime).
La espléndida Alida Valli y el siempre eficiente Joseph Cotten

La espléndida Alida Valli y el siempre eficiente Joseph Cotten

El tercer hombre es una obra multifacética que profundiza en la condición humana en el contexto de un mundo que intenta recuperarse de los horrores de la guerra. 75 años después de su estreno, la obra maestra de Carol Reed sigue siendo una exploración atemporal de la ambigüedad moral, la lealtad y la búsqueda de la verdad en un mundo donde la línea entre el bien y el mal es cada vez más borrosa.
En los tiempos que corren, con corrupciones y corruptelas a tutiplén, protagonizadas por un paisanaje con una estética pedestre y casposa, más propia de una película de Torrente, quizás sea el momento de visionar de nuevo este hermoso y misterioso filme, con una Viena demacrada, pero aun bella, en una época con poco margen para la inocencia y la ingenuidad, pero donde el mal, al menos, se presentaba con cierta clase y elegancia.
Se puede ver El tercer hombre en Amazon Prime Video, Filmin, MUBI, FlixOlé, Pluto TV y Runtime. Se puede alquilar en Apple TV, Rakuten TV, Amazon Prime Video y Movistar Plus.

Si te gusta 'El tercer hombre' también puedes ver...

Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple de traiciones y espionaje durante la Guerra Fría, brillantes adaptaciones de obras de Graham Greene y de John Le Carré:
  • El espía que surgió del frío, de Martin Ritt
  • El americano impasible, de Phillip Noyce
  • El topo, de Tomas Alfredson
Pedro Lainez. Realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU.

Temas

Comentarios
tracking