Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Xabier Fortes, en el programa de este martes de La Noche en 24 Horas

Xabier Fortes, en el programa de este martes de La Noche en 24 HorasTVE

Televisión

Fortes señala en TVE a los periódicos que no son de izquierdas y los define como «pseudomedios»

«Es estrambótico lo que ha dicho algún medio, pseudomedio», aseguró el presentador de La Noche en 24 Horas

La campaña contra Isabel Díaz Ayuso orquestada desde la izquierda –la política y la mediática–, cuenta con un altavoz que nunca debería tener: el de un ente público como TVE, que se lanza a criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid con la misma ligereza con la que esconde las faltas del Gobierno de Sánchez, el caso Koldo/PSOE y la amnistía. Primero, con La Hora de La 1, el programa presentado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala que se vuelca con desmedido afán contra Ayuso y el PP; después, con el tendencioso y manipulador tratamiento de sus informaciones en las dos ediciones del Telediario; y por último, con nocturnidad y alevosía, con La Noche en 24 Horas, el programa dirigido y presentado por Xabier Fortes, que también sigue el juego de TVE: atacar a Ayuso y a la derecha, y defender a Sánchez, al Gobierno y, en general, a la izquierda política y mediática, como demostró este martes por la noche.
Fortes realizó una apasionada defensa de un medio de izquierdas como Eldiario.es y de su director, Ignacio Escolar (para él, «Nacho», a quien entrevistó vía telefónica), mientras calificó como «pseudomedio» a un periódico digital de línea conservadora como Libertad Digital, uno de los medios que, al igual que este periódico, se hizo eco de la denuncia del Gobierno de la Comunidad de Madrid por los dos periodistas de eldiario.es que habrían intentado acceder a la casa de Isabel Díaz Ayuso para obtener información sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid.
«Es estrambótico lo que ha dicho algún medio, pseudomedio, y lo que dice Ignacio Escolar de que ellos no tienen encapuchados, ni asaltan ni son violentos como parece que está sosteniendo el entorno mediático de la presidenta de la Comunidad de Madrid», aseguró Fortes, que repitió la estrategia habitual en las tertulias de TVE: que el presentador marque claramente la orientación de la opinión de los contertulios. Tanto que alguno de ellos también utilizó el mismo término que Fortes: «pseudomedio».
«Esto lo publica Libertad Digital, aunque también está en otros medios: el Gobierno de Ayuso denuncia que dos periodistas de elDiario han intentado entrar en la casa de la presidenta. Otros digitales dicen que son periodistas prosanchistas, o de izquierdas. Cada uno que dé el grado de verdad a lo que publican ciertos medios o supuestamente ciertos medios», señaló Fortes en tono despectivo antes de ofrecer los mensajes en las redes sociales de Ignacio Escolar, el ministro socialista Óscar Puente y Alfonso Serrano (PP).
Fortes se animó a definir la información como «tan chusca» y «más que berlanguiana» antes de conversar con Ignacio Escolar, que entró en directo para negar la acusación pero que reconoció que uno de los periodistas de su medio «estuvo en las inmediaciones del edificio haciendo preguntas a los vecinos». Las «inmediaciones» debieron de ser tan próximas que enseguida se convirtieron en «no llegó a pasar del portal», «habló con la portera» y «nunca llegó a entrar al edificio».
«Siempre se acreditó como periodista. No iba encapuchado, no llegó a pasar del portal. Habló con la portera y desde la portería avisaron a la seguridad de la Comunidad de Madrid, que pidió la identificación a mi periodista cuando estaba fuera del edificio. Nunca llegó a entrar al edificio. Lo único que hizo fue comprobar una información que íbamos a publicar al día siguiente, que es que la presidenta vivía en esa vivienda, algo que solo podíamos contrastar preguntando, como hacemos los periodistas», argumentó Escolar. Fortes le preguntó qué medios habían publicado la información para señalarlos. Se respondió él mismo. Por línea interna le chivaron que «Libertad Digital es el primero que lo ha comentado. Y también parece que El Debate».
Comentarios
tracking