Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Prisioneros, ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar con tal de proteger a nuestros seres queridos?

Prisioneros, ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar con tal de proteger a nuestros seres queridos?

'25 películas que debes ver antes de morir'

'Prisioneros', los monstruos que nos rodean y los demonios que nos habitan

  • Categoría: un intenso y descarnado thriller psicológico y moral

  • Primera producción estadounidense del afamado director canadiense Denis Villeneuve, de 2013

El secuestro de niños y su posterior rescate es un tema recurrente en la filmografía norteamericana. Normalmente la criatura es secuestrada por unos tipos violentos, malcarados y bastante estúpidos, que comenten el error de llevarse al retoño de un señor aparentemente normal, pero, mira tú por donde, tiene un pasado como ex-Marine, ex-SEAL, ex-CIA… vamos, que es un tipo de armas tomar. Ante la inoperancia de la policía nuestro héroe decide tomar cartas en el asunto, y, gracias a una astucia sin par y su pericia practicando las artes marciales, salva a su retoño justo en el último momento. Además, si al principio de la peli resulta que el protagonista estaba divorciado, pues resulta que su exmujer, deslumbrada por la demostración de habilidades alfa de su ex, decide que realmente es el hombre de su vida, que deben volver a juntarse y vivir felices como unas perdices para los restos. Nosotros como espectadores, nos sentimos reconfortados con el afortunado desenlace y el triunfo del héroe, habiendo disfrutado de la pirotecnia visual y la bella coreografía de la violencia mostrada.
Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal nos ofrecen unas intensas y sorprendentes actuaciones

Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal nos ofrecen unas intensas y sorprendentes actuaciones

Sin embargo, ha habido algunos directores, que partiendo de similares premisas argumentales han tomado la valiente decisión de mostrarnos el mal, la violencia y las consecuencias que su práctica conlleva, de manera cruda, visceral y sin adornos, para obligarnos a reflexionar sobre dichos temas y cuestionar la banalización y utilización estilizada de la violencia como mero entretenimiento. Funny Games de Michael Haneke, o Sam Peckinpah con Perros de paja serían dos ejemplos paradigmáticos, causando gran revuelo ambas películas en el momento de su estreno. Prisioneros, del director canadiense Denis Villeneuve (junto con dos de sus obras anteriores, Polytechnique y la intensa Incendies), es otro largometraje en que su director nos obliga a mirar de frente y sin anestesia cómo el mal puede interrumpir en nuestras vidas, y las terribles consecuencias que puede conllevar, al desatar a nuestros demonios interiores.
Paul Dano interpreta al desconcertante Alex Jones

Paul Dano interpreta al desconcertante Alex Jones

Dos familias de clase media, los Dover y los Birch, que viven en un modesto barrio de Pensilvania, deciden celebrar juntas el Día de Acción de Gracias. Durante la jornada las niñas Anna Dover y su amiga Joy Birch desaparecen. El padre de Anna, Keller Dover (Hugh Jackman), devastado por la desaparición de las niñas y descontento con la respuesta de la policía, decide tomar el asunto en sus propias manos, sin tener en cuenta las posibles consecuencias de sus actos. A lo largo del filme iremos viendo aflorar los demonios interiores de Dover y cómo evoluciona su relación con el detective David Loki (Jake Gyllenhaal), un agente complejo y metódico asignado al caso, y de qué manera va afectando todo ello a su entorno familiar, a su esposa Grace (Maria Bello), y a su amistad con los Birch, Nancy (Viola Davis) y Franklin (Terrence Howard).
El argumento se desenvuelve en un entorno lleno de suspense, explorando temas como la justicia, el sacrificio y la moralidad en situaciones extremas. A medida que Dover se sumerge más en su propia investigación paralela, aplicando métodos cuestionables y a menudo brutales, Loki descubre una red más compleja y oscura de lo que nadie había anticipado. La película culmina con un desenlace impactante que cuestiona las acciones y motivaciones de cada personaje, dejándonos como espectadores reflexionando sobre los límites de la justicia y la ética en una situación límite, y preguntándonos hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar con tal de proteger a nuestros seres queridos.
Viola Davis encarna brillantemente a Nancy Birch

Viola Davis encarna brillantemente a Nancy Birch

Villeneuve ha sabido siempre rodearse de estupendos colaboradores, y en este caso, la dirección de fotografía del maestro Roger Deakins, es primordial para crear la atmósfera y clima emocional que necesitaba la película, junto con el excelente trabajo actoral de todo el reparto ya mencionado, quienes, junto con Paul Dano (como Alex Jones) y Melissa Leo (como Holly Jones) nos ofrecen una galería de complejos y creíbles personajes, siendo la evolución psicológica de cada uno de ellos lo que sirve de verdadero motor que hace avanzar a este intenso relato.
Ya nos advertía Nietzsche: "Quien lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse en un monstruo. Y si miras largamente a un abismo, el abismo también te mirará a ti”, y quizás sea este el mayor peligro que corren los protagonistas de Prisioneros, inmersos en un laberinto poblado de monstruos y demonios con rostro humano.
- Se puede ver en HBO Max y FilmBox+. Se puede alquilar en Apple TV, Rakuten TV, Microsoft Store y Amazon Video como descarga online.

Si te gusta 'Prisioneros' también puedes ver...

Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple de thrillers psicológicos con el actor Jake Gyllenhaal:

  • Zodiac, de David Fincher
  • Enemy, de Denis Villeneuve
  • Nightcrawler, de Dan Gilroy
Pedro Lainez. Realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU.
Comentarios
tracking