Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Chewbacca y Han Solo, en La guerra de las galaxias

Chewbacca y Han Solo, en La guerra de las galaxiasLucasfilm Ltd.

Historias de película

El día que Chewbacca pudo ser Darth Vader y cómo acabó interpretándolo un jugador del Real Madrid

Peter Mayhew, el actor de 2'18 que encarnó a Chewbacca, y David Prowse, que encarnó a Darth Vader, tuvieron la opción de cambiar sus papeles en las películas de Star Wars

Ahora que acaba de estrenarse en Disney + The Acolyte, la nueva serie del universo Star Wars con la actriz madrileña Dafne Keen entre sus protagonistas, queremos echar la vista atrás para volver a los inicios de la saga. Al momento en el que se eligieron los actores que iban a interpretar los personajes principales de La guerra de las galaxias. Peter Mayhem encarnó al mítico Chewbacca en la trilogía original de Star Wars (La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi), en Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith y en Star Wars: Episodio VII-El despertar de la fuerza.

Peter Mayhew (Chewbacca) y Harrison Ford (Han Solo)

Peter Mayhew (Chewbacca) y Harrison Ford (Han Solo)GTRES

La extraordinaria altura de Peter Mayhew (medía 2,18 metros) fue decisiva para su elección como Chewbacca. De niño le diagnosticaron síndrome de Marfan, una enfermedad rara del tejido conectivo que, entre otras consecuencias, provoca un crecimiento exagerado.

David Prowse, el actor que se escondía tras la máscara de Darth Vader y que murió en 2020 a los 85 años, tampoco era precisamente bajo (1,98 m), pero aun así la diferencia de estatura entre los dos era considerable. Lo cierto es que estos dos personajes legendarios de Star Wars pudieron haberse intercambiado entre sus protagonistas.

David Prowse interpretó a Darth Vader

David Prowse interpretó a Darth VaderGTRES

Peter Mayhew, que falleció en 2019 a los 74 años, tuvo la opción de ser Darth Vader y David Prowse, la de interpretar a Chewbacca. Pero Mayhew eligió ser Chewbacca porque quería interpretar a un héroe; y David Prowse prefería ser Darth Vader porque quería dar vida a un villano, así que no tuvieron que batirse en duelo.

El relevo de Peter Mayhew en las últimas películas del universo Star Wars es Joonas Suotamo, un jugador de baloncesto finlandés que mide 2,12 metros, seis centímetros menos que el Chewbacca de la trilogía original de Star Wars. Peter Mayhew asesoró a su sustituto –que ya había ejercido como doble de Chewbacca en El despertar de la fuerza– durante el rodaje de Star Wars: Episodio VIII-Los últimos Jedi. Joonas Suotamo es también el encargado de interpretar a Kelnacca en la nueva serie de Star Wars, The Acolyte.

Curiosamente, otro jugador de baloncesto fue el sustituto de Peter Mayhew como Chewbacca en el rodaje de El imperio contraataca. Mayhem estaba en aquel momento de baja por enfermedad y fue reemplazado por Mark McNamara, un pívot estadounidense de 2,11 metros que después sería campeón de la NBA y jugaría en el Real Madrid de baloncesto.

McNamara falleció en 2020 con 60 años. Sus escenas como Chewbacca fueron eliminadas del montaje de la película porque sus movimientos no se parecían a los realizados por Peter Mayhew. Una vez que este se recuperó, el director Irwin Kirshner volvió a rodar todos los planos del personaje con su actor original. Y ese era Peter Mayhew, un hombre de altura para un personaje de leyenda en la historia del cine.

Temas

Comentarios
tracking