Fundado en 1910

Fotograma de Elio (2025)Pixar

Crítica de cine

'Elio', la película con la que Disney y Pixar «recuperan el fuelle que habían perdido»

El crítico de cine Juan Orellana, director de Pantalla 90, analiza los estrenos de la semana

La nueva película del estudio de animación Pixar, Elio, cuenta la historia de un niño fanático de la ciencia. Cuando Elio es transportado al Comuniverso, una organización intergaláctica, es identificado por error como el líder de la Tierra, tendrá que forjar nuevos vínculos con los alienígenas, superar una crisis de proporciones intergalácticas y descubrir quién es y cuál es su verdadero destino.

«Esta película está por encima de las últimas producciones. Una película imaginativa, muy creativa, con un guion –como siempre– a varios niveles. Con una animación muy brillante, sobre todo en algunos diseños realmente sorprendentes», dice Juan Orellana en su vídeo semanal del canal de Youtube de Pantalla 90, la revista digital de cine de la Conferencia Episcopal.

Fotograma de Elio (2025)Disney Pixar

«Es una propuesta buena e interesante para este verano. Con esta película la empresa de animación recupera un poco el tono, el fuelle, que había perdido en los últimos años, sin llegar al nivel de John Lasseter. Nos habla de valores positivos», comenta Orellana sobre la película dirigida por Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrián Molina.

Pasamos a otra de animación, esta vez dirigida por Michel Hazanavicius. La carga más preciada nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial, cuando una familia judía es deportada a Auschwitz. Durante el viaje hacia el campo de concentración, el padre arroja a su bebé a la nieve, en un intento desesperado de salvarla. Allí, la bebé será rescatada por un humilde matrimonio de leñadores.

«El director francés ahora se pasa a la animación para contarnos una historia conmovedora. Una película muy interesante, muy emocionante. Con una animación muy sorprendente porque, a pesar de su aparente simplicidad, es capaz de expresar en los rostros de los personajes verdaderas emociones que se contagian al espectador», destaca sobre el filme. «Una película abierta a la luz y a la esperanza en su tramo final», finaliza el crítico.

Juan Orellana comenta otra película francesa, La acusación, del director gitano Teddy Lussi-Modeste, en la que cuenta su propia historia. Una alumna acusa injustamente a su profesor de conducta sexual inapropiada. Este profesor deberá afrontar las acusaciones mientras la situación se complica cada vez más.

«La película denuncia la impotencia que viven muchos profesores en el ámbito docente ante la acusación improvisada y muchas veces falsa de cualquier alumno resentido o con problemas», apostilla Orellana.

El director de Pantalla 90 recuerda el estreno de Superman, que define como una película «que quiere recuperar dentro de la D.C a este personaje con nuevos elementos cómicos, emotivos, con acción. Tiene expectantes a todos los seguidores de los superhéroes y de la factoría DC».