Fundado en 1910

Christopher Nolan, durante el rodaje de OppenheimerUniversal Pictures

Cine

Nolan ignora las quejas de Bardem por rodar en el Sahara Occidental y completa 'La Odisea'

Christopher Nolan, criticado por filmar en la ciudad de Dajla, controlada por Marruecos, concluye el rodaje de su nueva película

Una publicación en Instagram de Samantha Englender, supervisora de la dirección artística de la película La Odisea, da a entender que Christopher Nolan ya ha concluido el largo rodaje de su primer largometraje después de su triunfo en los Oscar con Oppenheimer y que se estrenará en los cines el 17 de julio de 2026. En la historia en la red social publicada por Samantha Englender aparece la imagen de varias chinchetas clavadas en una pared vacía, sin ninguna hoja a modo de planificación o calendario.

Matt Damon, Tom Holland, Anne Hathaway, Zendaya, Robert Pattinson, Charlize Theron y Lupita Nyong’o forman parte del reparto de la nueva película de Christopher Nolan que comenzó a rodarse en febrero y que se ha visto salpicada por la polémica por rodar parte del filme en Dajla, la ciudad del Sahara Occidental bajo control de Marruecos.

Primero fue el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) el que instó a Christopher Nolan y a su equipo de producción a detener el rodaje de La Odisea en Dajla, «una ciudad ocupada y militarizada cuya población autóctona saharaui está sometida a una brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes», según el comunicado del festival que después fue difundido por Javier Bardem en Instagram. El actor señaló al Gobierno de España.

«Otra ocupación ilegal, otra represión contra un pueblo, el saharaui, injustamente expoliado con el beneplácito de los gobiernos occidentales, incluido el español», reflejó Javier Bardem.

Días después Bardem, junto a otros actores y directores españoles como Rodrigo Sorogoyen, Luis Tosar, Carolina Yuste, Javier Gutiérrez y Juan Diego Botto, firmó un manifiesto dirigido a Universal Pictures, Syncopy y Nolan donde solicitaban que rompiesen «su silencio sobre por qué eligieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, en el Sáhara Occidental, como lugar de rodaje de escenas de la película».

«El señor Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos. A día de hoy, Dajla y el Sahara Occidental no son el lugar soñado que Nolan imagina para su película», continuaba el texto del manifiesto.

Las protestas, en todo caso, llegaron tarde: Christopher Nolan y su equipo ya habían rodado en Dajla, una de las localizaciones de La Odisea junto a diferentes enclaves de Grecia, Italia (Sicilia); Malta, Islandia, Marruecos y Escocia, además de los estudios de Universal Pictures en Los Ángeles (Estados Unidos) donde han completado el rodaje del filme.