Fundado en 1910
David Figueira y Chapi Ferrer comentaron el España-Bulgaria en catalán

David Figueira y Chapi Ferrer comentaron el España-Bulgaria en catalán en La 2 CatTVE

Televisión

La pobre retransmisión en catalán del partido de España en La 2 Cat de TVE

El España-Bulgaria que ofreció La 2 Cat fue el primer encuentro de la selección española retransmitido en catalán en 27 años

La 2 Cat de TVE en Cataluña retransmitió en catalán el partido España-Bulgaria, dentro de las nuevas estrategias políticas, pactos incluidos, que el Gobierno programa en la autonomía catalana. Veintisiete años después, TVE autorizaba la utilización del idioma catalán en la retransmisión de un partido de la selección española. La puesta en escena fue pobre, improvisada, sin demostrar esa euforia por un canal La 2 Cat que tanto airean los dirigentes del ente público.

Despidieron las noticias de la tarde y apareció la señal del Estadio de Zorrilla. El narrador David Figueira y el comentarista Chapi Ferrer, exfutbolista del Barcelona y la selección, desde una cabina del centro de producción de San Cugat, sin desplazarse hasta el estadio de Zorrilla en Valladolid, salvaron los muebles sin estridencias. Sonaron los himnos nacionales y el partido se desarrolló con unos comentarios correctos, serios y muy lejos de las viscerales narraciones de TV3, que llaman a la Selección española, la roja, la del «estado español» y evitan pronunciar España.

Mientras los comentarios eran en catalán, los bloques de anuncios de los sponsors en el comienzo, descanso y final del partido eran en castellano. La imagen, respecto a la 1 de TVE, se emitía en la 2 Cat con un decalaje de 30 segundos. Un poco caótico todo.

En el descanso del partido, que ganó España por cuatro goles a cero, cantados con emoción por el narrador Figueira, aprovecharon para emitir un bloque informativo de noticias. Tema aborto, buena dosis de Feijoo, la ministra de Igualdad, las lluvias y algún tema menor. Ni una noticia de la comparecencia de Ábalos en el juzgado, ni del cambio de abogado, ni de Gaza, ni de Trump, ni de los autónomos . En resumen, en San Cugat recibieron la señal del partido, 27 años después y volvieron a narrar, en catalán, un partido de fútbol… con más pena que gloria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas