Fundado en 1910
Jacob Petrus, presentador de Aquí la Tierra desde hace diez años

Jacob Petrus, presentador de Aquí la Tierra desde hace diez años

Televisión

La politización de TVE llega a 'Aquí la Tierra': Jacob Petrus incluye el Sáhara Occidental en Marruecos

El presentador define a la ciudad saharaui de Dajla como «la majestuosa costa marroquí»

Aquí la Tierra, programa que emite la 1 de TVE, a las 20:30 h es un islote de luz, naturaleza, y vida, rodeado de mensajería política por todas partes. Los espectadores agradecen ver vacas, lluvia, platos exquisitos, tradiciones populares, entrevistas cortas, entretenidas y sin mensaje gubernamental. Es el programa «desintoxicador» de política, casi el único que aporta oxígeno limpio a la politizada parrilla de La 1 de TVE.

Son solo 30 minutos de duración. Sus presentadores, el geógrafo Jacobo Petrus, Isabel Moreno y Quico Taronji ofrecen un magacín que, con más de un millón de espectadores, deja un arrastre muy importante al Telediario. Su director Jacobo Petrus ha sufrido en los últimos meses los continuos cambios de programación que le llevaron a caer en audiencia un 50 %, a desaparecer de la parrilla y a regresar al lugar idóneo…

Todo para meter con calzador la gran apuesta progre del año de los directivos de TVE: La familia de la tele, un fracaso estrepitoso que costó más de cinco millones de euros y se cargó el agonizante concurso de El Cazador, zarandeó el culebrón La Promesa y fue retirado de la parrilla.

Ese éxito de Aquí la Tierra, un programa que no lleva el ADN de la nueva dirección del ente, permanece en antena 13 temporadas, han intentado apropiárselo. Por eso, Sergio Calderón, director de TVE, anunció hace unos meses algo insólito: «Preparamos la 'remodelación' de Aquí la Tierra, unos cambios para acercarlo a una tele más actual, pero manteniendo su esencia, su apuesta por el costumbrismo y su defensa de esa España más olvidada y de esos sectores más desfavorecidos». Toda una declaración de intenciones para «controlar» un programa que funciona sin «remodelaciones externas».

La productora Catorce Comunicación percibe 7,5 millones anuales por elaborar Aquí la Tierra, de domingo a viernes, pero no es de las productoras favoritas del ente, en estos momentos, este palmarés se lo reparten: Shine Ibérica, Mediacrest Entertainment, El Terrat, y van entrando otras como Minoría Absoluta, productora líder en TV3, la televisión catalana controlada por Esquerra Republicana.

Sahara TVE

Este escenario de Aquí la Tierra está asentado sobre arenas movedizas, y entre reportajes del dibujante Peridis, vídeos de los espectadores, visitas a la gastronomía popular, el tiempo ampliamente explicado, fiestas populares, ya se ha infiltrado alguna historia que ha originado serias protestas.

El 17 de octubre, se emite la Competición Internacional de kitesurf desde Dajla (la antigua Villa Cisneros en el Sáhara Occidental) ocupada militarmente por Marruecos y reclamada por los saharauis, Petrus comenta: «Los mejores kitesurfistas del mundo se enfrentan en la majestuosa costa marroquí», acompañada de un rótulo que ubicaba la competición en «Marruecos».

Podría ser un error, pero el apoyo del Gobierno de Sánchez a Marruecos en ese tema podría suponer una estrategia. Es la tercera vez que TVE incurre en ese «error». El año 2023, durante el Mundial de Fútbol, TVE difundió un mapa en el que el Sahara Occidental era parte del Estado marroquí. El Telediario de enero de 2025, ocurría lo mismo: el Sahara Occidental aparecía en un mapa como territorio marroquí.

Esta vez ha sido en el programa de mayor audiencia de TVE, Aquí la Tierra, que alcanza ya el millón y medio de espectadores. El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis, a través de una de sus responsables, Cristina Martínez, ha enviado una carta a Canarias-semanal, al director del programa, Jacobo Petrus: «Sr. Petrus –dice la misiva– lo que usted ha hecho es seguirle el juego a Marruecos, engañándonos –porque Dajla no es Marruecos– y promoviendo una zona que no tendría que ser turística porque está ocupada».

Un programa Aquí la Tierra, aislado de la «política» en la programación de la 1 de TVE, ha entrado al juego… es parte de la «remodelación» de la que hablaba Calderón, el director general, o ha sido un «error». De momento, nadie se ha disculpado… y es sospechoso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas