El actor Matthew Perry
Más de dos años de prisión para el Dr. Ketamina, el médico que suministraba a Matthew Perry la droga que contribuyó a su muerte
Al protagonista de 'Friends' lo encontraron muerto en el jacuzzi de su casa
El doctor Salvador Plasencia, que suministró la ketamina que mató a Matthew Perry, ha sido condenado a 30 meses de prisión, una pena inferior de lo que se pidió inicialmente. Se convierte así en la primera persona en ir a la cárcel por la sobredosis del protagonista de la serie Friends.
Plasencia es uno de los cinco acusados dentro de la investigación en torno a la muerte de Matthew Perry y cómo este obtuvo el anestésico a través de una red clandestina de drogas en Hollywood.
La madre de Matthew Perry, Suzanne Perry (izq.), y su padrastro, Keith Morrison (der.)
Conocido por interpretar a Chandler Bing en Friends a Perry, de 54 años, lo encontraron muerto en su casa de Los Ángeles en 2023, tras años de lucha contra la depresión y la adicción.
La familia de la difunta estrella solicitó al juez una sentencia larga, calificando a Plasencia de «máximo culpable» y detallando su lucha por comprender por qué le suministró drogas repetidamente. Plasencia no le dio a Perry la dosis letal de ketamina, pero sí presenció cómo el comediante se paralizaba y se le disparaba la presión arterial cuando el médico le dio una dosis anterior. Y ese preocupante incidente no impidió que Plasencia dejara más droga para que el asistente del actor se la inyectara.
Salvador Plasencia comparece ante el Tribunal Federal
«El Sr. Plasencia acepta la sentencia del Tribunal con humildad y profundo remordimiento. Era un buen médico, muy querido por quienes lo atendían. No es un villano. Cometió graves errores en sus decisiones terapéuticas relacionadas con el uso no autorizado de ketamina», recoge el comunicado que ha enviado el equipo legal del médico a los medios de comunicación.
Plasencia se declaró culpable en verano de cuatro cargos de distribución de ketamina por lo que se enfrentaba a 40 años de prisión, aunque la fiscalía había solicitado una pena de tres años.
Los otros cuatro acusados en el caso —incluido otro médico, su asistente y las dos personas que suministraron la dosis de ketamina que lo mató— también se han declarado culpables y serán sentenciados en los próximos meses.