Fundado en 1910
Sarah Santaolalla, en una de sus intervenciones en televisión

Sarah Santaolalla, en una de sus intervenciones en televisión

Televisión

Sarah Santaolalla ataca al Consejo de Informativos de TVE tras probar el sectarismo del programa de su pareja

La colaboradora de Mañaneros carga contra el informe de 144 páginas en el que se demuestra el sesgo político del programa de Javier Ruiz

La colaboradora y comunicadora Sarah Santaolalla ha vuelto al centro de la controversia mediática después de cargar públicamente contra el Consejo de Informativos de TVE, al que acusa de actuar de manera parcial tras hacerse públicas diversas denuncias sobre la presunta mala praxis profesional del programa dirigido por su pareja en la radiotelevisión pública.

El origen del enfrentamiento se sitúa en la difusión de informes y quejas internas que cuestionan determinados contenidos y procedimientos editoriales del espacio en cuestión. Dichas denuncias, elevadas al Consejo de Informativos —órgano elegido por la redacción para velar por la independencia y el rigor profesional—, señalan posibles vulneraciones de los principios de pluralidad, contraste de fuentes y separación entre información y opinión.

Lejos de optar por una respuesta discreta o institucional, Santaolalla decidió utilizar sus redes sociales y apariciones públicas para desacreditar al propio Consejo, insinuando motivaciones ideológicas y poniendo en duda su legitimidad. En sus mensajes, la comunicadora sostuvo que las acusaciones contra el programa de su pareja, Javier Ruiz, carecen de fundamento.

«Existen errores de libro, faltas de concreción, manipulaciones y mucha falta de rigor», asegura en un tuit publicado en X, antes Twitter. «Disfrazan opiniones con informaciones y transcripciones de programas puntuales que han sido utilizados como arma arrojadiza por la derecha mediática y política», opina la colaboradora, que también forma parte de la plantilla de otro programa de TVE, Directo al grano. «Creo que ni siquiera han visto el programa «mañaneros 360» porque más de la mitad de los tertulianos que mencionan JAMÁS han participado en el programa».

El Consejo de Informativos asegura que Javier Ruiz como Jesús Cintora, presentadores de Mañaneros y Malas lenguas, «adolecen de sesgo, tanto en el contenido de sus opiniones como en la forma de exponerlas (...). Suelen favorecer solo a quienes defienden tesis de un determinado signo político, quienes suelen concluir los debates y cuyas opiniones son reforzadas por los colaboradores externos». Además, «no ejercen el rol esperado de un moderador ni atienden a los principios de neutralidad e imparcialidad exigibles en RTVE».

En cuanto a los colaboradores, entre los que se encuentra Santaolalla, el sesgo político también se mantiene de forma continuada. «Los analistas de la mesa suelen representar de forma plural y equitativa, en número, las principales opciones políticas, pero sí difieren en los tiempos de participación». Por no hablar de los especialistas con los que se conecta, «que suelen ser, casi siempre, de la misma ideología, lo que limita la diversidad de voces y la pluralidad». A ello se une el «lenguaje agresivo» que utilizan los tertulianos y colaboradores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas