Fundado en 1910
Robert DeNiro llevó al extremo su locura por conseguir este proyecto

Robert DeNiro llevó al extremo su locura por conseguir este proyecto

Cine

Robert DeNiro pagó a su dentista para destrozarle la boca y conseguir uno de los papeles de su carrera

Un total de 25.000 dólares por el que se convertiría en uno de sus personajes más icónicos

Pocos actores se han esforzado tanto por un papel como Robert DeNiro. La leyenda de Hollywood no solo transformó su cuerpo ni aprendió nuevas habilidades, como cualquier otro intérprete del método. Decidió que, para dar una credibilidad real a su personaje tenía que arruinarse los dientes. Le costó la friolera de 5.000 dólares destrozarlos y otros 20.000 dólares arreglarlos.

Un total de 25.000 dólares por el que se convertiría en uno de los papeles más importante de su trayectoria cinematográfica. Y no, no hablamos de El Padrino, Toro salvaje o Taxis Driver. Ni siquiera Uno de los nuestros. El intérprete estaba deseoso de dar vida al violador convicto Max Cady en el thriller de Martin Scorsese.

Puede que la mayoría de las estrellas no entiendan la importancia de este aspecto, ya que la mayoría opta por prótesis dentales profesionales, pero el legendario actor de método se lo toma más en serio. «Siempre digo que hay que intentar usar los elementos propios que puedan mejorar un personaje», reconoció en una de las pocas entrevistas que ha concedido a lo largo de su vida –parece alérgico a ellas–. «En términos de actor, hay que personalizarlo para que sea más específico, siempre que se ajuste a los parámetros del personaje».

Evidentemente, la Academia del Cine no lo pasó por alto, ya que la actuación de DeNiro en el El cabo del miedo le valió una nominación al Oscar y la película recaudó la impresionante suma de 182 millones de dólares en taquilla. El público quedó rendido a la historia de este violador convicto liberado de prisión tras una larga condena que decide buscar a la familia del abogado que intentó defenderlo años atrás para vengarse por no haber conseguido exculparle 14 años antes.

Steven Spielberg, quien acababa de cerrar la trilogía familiar de Indiana Jones y La Última Cruzada, decidió rechazar el proyecto y se lo ofreció a su buen amigo Martin Scorsese, mientras seguía como productor a través de su productora Amblin Entertainment. «No estaba de humor; es tan simple como eso... simplemente no pude encontrar dentro de mí la fuerza para hacer una película de terror sobre una familia atacada por un maníaco», explicó en una entrevista.

Robert DeNiro afeó sus dientes en El cabo del miedo

Robert DeNiro afeó sus dientes en El cabo del miedo

En aquel momento, Martin Scorsese estaba involucrado en el desgarrador drama sobre el holocausto La lista de Schindler, basado en el libro del mismo nombre de Thomas Keneally. Sin embargo, se lo pensó dos veces antes de aceptar el proyecto dadas las críticas recibidas tras su última película estrenada, La última tentación de Cristo, que no fue bien acogida por sus escenas de desnudo y su revisionismo de la Biblia. «No sabía si estaba preparado para eso en ese momento. No tenía los conocimientos necesarios», explicó en una entrevista.

Como buenos amigos que eran, Scorsese le explicó a Spielberg sus reticencias y este, después de leer una reseña del New York Times del libro de Keneally, le propuso un intercambio de proyectos. Así nacieron dos de las mejores películas que ha dado el siglo XX. Tras la extraña elección de Bill Murray por parte de Spielberg para el papel principal de Max Cady en El Cabo del Miedo, Scorsese intervino rápidamente y le pidió a su colaborador de toda la vida, Robert De Niro, que lo sustituyera.

Y menos mal que lo hizo porque gracias a su aspecto siniestro El cabo del miedo se convirtió en una auténtica película de culto basada en la novela de John D. MacDonald que nada tiene que ver con la que dirigió 30 años antes J. Lee Thompson con Robert Mitchum como protagonista. Difícil imaginarnos a alguien más que a De Niro decir aquello de «Abogado, ¿estás ahí, abogado? Sal, ratita, quiero verte la colita».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas