Eduardo Casanova en Pasarela Cibeles este año
Cine
Eduardo Casanova grabó su confesión de VIH en 'Aída y vuelta' antes de hacerlo público
El actor confirmó tener VIH en Instagram, con motivo del adelanto de un documental sobre su vida producido por Jordi Évole
El actor, guionista y director Eduardo Casanova anunció el pasado 18 de diciembre en su cuenta de Instagram que rompe «este silencio tan desagradable», anunciando públicamente que tiene VIH al añadir que es «un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH».
El actor madrileño terminaba su mensaje diciendo: «Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz». Asimismo, días antes Casanova había anunciado su nueva miniserie Silencio, una comedia negra sobre vampiras con sida.
Con motivo de este proyecto, y antes de anunciar públicamente que tiene VIH, el actor, invitado al programa La Revuelta, ofreció una explicación clara sobre qué son el VIH y el sida, y la importancia de estar informado al respecto. La intervención generó polémica después de que el programa de Broncano omitiera en redes sociales una parte clave del mensaje de Casanova, lo que provocó que su contenido se interpretara de manera totalmente distinta.
Eduardo Casanova, tras dejar claro en su perfil de Instagram que lo ha contado «cuando yo quiero», «cuando yo puedo» y que «lo hago por mí», anticipó el nuevo documental, producido por Atresmedia y Producciones El Barrio, que se estrenará próximamente y que, sin duda, se inspira en la enfermedad que padece.
Casanova comenzó a ser conocido por su papel como Fidel, donde volverá a aparecer en Aída y vuelta, una película que muestra los entresijos y el detrás de cámaras de la mítica serie Aída y que, como contaron Paco León y Carmen Machi en exclusiva en el programa de Pablo Motos, incluirá un capítulo extra para quienes vayan al cine.
Sin embargo, esta nueva película no pretende mostrar a Carmen Machi como Aída, a Paco León como Luisma, ni a Eduardo Casanova como Fidel, sino a los actores en su faceta personal. Precisamente, hoy, 30 de enero, se estrena Aída y vuelta en cines.
A pesar de que la noticia de Casanova fuera a mediados de diciembre, sus más allegados ya tenían conocimiento. Como explicó Paco León en una entrevista en la SER: «Lo de Eduardo se estaba tratando como ficción y solo nosotros lo sabíamos; después, por una situación personal, él ha necesitado hacerlo público», dijo el director refiriéndose a que hay una escena de la nueva película en la que Eduardo Casanova revela que tiene VIH.
En un determinado momento, y dado que en la nueva película Aída y vuelta cada actor tiene sus propias tramas, Secun de la Rosa le pidió a Eduardo Casanova que grabara un vídeo confesando que tiene VIH, con el objetivo de «eliminar estigmas», todo ello sin saber que su compañero de reparto tiene VIH.
Al final, Casanova les confesó su situación, y el resto de los actores solo hizo una cosa: mostrarle su apoyo, como también hicieron seis meses después, cuando decidió hacer pública su enfermedad. Entre los mensajes destacó el de Paco León: «Ay amigo… convertir la herida en arte. Y el arte en necesidad. ¡GRACIAS!», junto a los de otros compañeros de la industria como Blanca Suárez, Hugo Silva, Belén Cuesta o Miguel Ángel Silvestre.