Fundado en 1910
Robert Duvall, en una imagen de archivo

Robert Duvall, en una imagen de archivo

Muere Robert Duvall a los 95 años, histórico actor de 'El Padrino' y 'Apocalyse Now'

Dio vida, entre otros muchos papeles a Tom Hagen en la saga de 'El Padrino' y al coronel Kilgore, en 'Apocalypse Now'

El actor Robert Duvall ha muerto a los 95 años. Conocido entre otros muchos papeles por dar vida a Tom Hagen en la saga de El Padrino y al coronel Kilgore en Apocalypse Now ha sido uno de los intérpretes más longevos del cine estadounidense.

Nacido en San Diego en 1931, era hijo de un almirante de la Marina de Estados Unidos y su madre era descendiente del general confederado Robert E. Lee. Duvall estudió interpretación en Nueva York junto a Dustin Hoffman, Gene Hackman y James Caan. Su carrera, aun superando las siete décadas de actividad, será recordada seguramente por sus apariciones en El Padrino como consigliere de la familia Corleone o por su celebrada frase en Apocalypse Now: «Me encanta el olor del napalm por la mañana».

Por esas dos películas estuvo nominado al Oscar a mejor actor de reparto en 1973 y 1980, respectivamente. Sin embargo, fue por la película Gracias y favores por la que se llevó el galardón a mejor actor en 1984.

A mediados de los años 70, en un pico alto de popularidad por su aparición en El Padrino, Duvall rechazó participar en una de las grandes películas de esa década, Tiburón, distinguida también con varias estatuillas. En un primer momento, el actor fue elegido para ser el protagonista de la obra de Steven Spielberg, pero declinó la oferta: «Rechacé el papel principal en esa película (…) porque quería interpretar al otro, al pescador portugués –el papel de Robert Shaw–, pero era demasiado joven», explicó Duvall para Ain't It Cool News. «Hablamos durante unas dos horas, Spielberg y yo. Hay mucha influencia portuguesa, así que quería interpretar al portugués –el papel de Quint–, pero era demasiado joven… pero él –Shaw– terminó haciéndolo bien».

A pesar de que Spielberg lo quería como cara visible de su película, Duvall se vio en condiciones de rechazar la propuesta. No obstante, al año siguiente protagonizó Network (1976), así como Ha llegado el águila (1976), junto a Michael Caine y Donald Sutherland.

El actor ha estado en activo casi hasta el último día. De hecho, sus últimos papeles en el cine datan del año 2022, lo que le ha permitido seguir presente en el mundillo, donde muchos le seguían pidiendo opinión y comparaciones entre el cine de otras épocas y el actual.

En declaraciones recientes, Duvall indicó cuál era la escena bélica más realista que había visto nunca en el cine y aludió precisamente a otra película de Steven Spielberg: Salvar al soldado Ryan (1998), centrada en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

«La secuencia inicial fue de lo más real que he visto en la historia del cine. ¡Me sorprendió que pudiera ser tan bueno Spielberg!», afirmó, una opinión valiosa si tenemos en cuenta que es hijo de un general confederado. Duvall añadió que «se tiende a idealizar algo tan brutal» y mencionó la guerra de Secesión estadounidense como un ejemplo de conflicto que, pese a su representación cinematográfica frecuente, fue especialmente mortífero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas