Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ejemplos de palabras

RAE

La Fundéu advierte sobre una expresión incorrecta que utilizamos a diario

Es una construcción muy extendida desde que empezó la pandemia y, aunque la vemos a diario en conversaciones y en prensa, significa justo lo contrario de lo que queremos expresar

La Fundación del Español Urgente, una especie de supervisor del idioma promovido por la Agencia EFE y la RAE, ha advertido sobre una expresión que utilizamos a diario y que, sin embargo, no es del todo correcta. Se trata de la construcción «exceso de aforo», a la que nos hemos acostumbrado en estos meses de pandemia y de restricciones al ocio y la cultura.
La Fundéu recuerda que las palabras «sobreaforo» y «sobrecupo» –así como la expresión «exceso del aforo»– serían las adecuadas para indicar que la capacidad máxima de un recinto se ha sobrepasado, muy por delante de la expresión «exceso de aforo».
«Exceso de aforo», apuntan, significa que el espacio del que se habla es excesivamente grande con respecto a la cantidad de gente esperada para un evento, es decir, que sobraría espacio. Estaríamos diciendo justamente lo contrario de lo que queremos expresar.
La estructura verbal «exceder el aforo», con el artículo determinado, es la que indica que el aforo ha sido excedido, sobrepasado, y su correspondiente estructura sustantivada es «exceso del aforo», también con el artículo determinado, para mantener el mismo sentido.
Por otro lado, esta expresión se utiliza equivocadamente para indicar que un local o un lugar están llenos y que, por tanto, no se permite entrar en ellos a más gente, como en la frase «Accesos cerrados por exceso de aforo en playas de Barcelona». En este caso, en lugar de «exceso de aforo», lo adecuado es utilizar «aforo completo»: «Accesos cerrados por aforo completo en playas de Barcelona».
Comentarios
tracking