Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Día de los Santos Inocentes: origen, significado y por qué se celebra el 28 de diciembre

Día de los Santos Inocentes: origen, significado y por qué se celebra el 28 de diciembre

En la Fiesta de los Santos Inocentes Mártires, en memoria de los niños que Herodes mandó matar, la Iglesia rinde homenaje a los niños no nacidos

Aunque a la advocación no se le suele añadir, lo cierto es que este 28 de diciembre no celebramos solo el Día de los Inocentes, sino el Día de los Santos Inocentes Mártires. Y aunque desde hace años en este día se gastan bromas, conocidas como «inocentadas», el origen de esta conmemoración no tiene nada de divertido.
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret
El Evangelio de Mateo relata la matanza: Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: «Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: 'Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel' (Miq. 5, 1)».
El nombre de «Santos Inocentes» procede de la ausencia de pecado en los niños de edad temprana. La matanza de los recién nacidos se conmemora desde el siglo I, si bien con el tiempo, en la Edad Media, se instauró la Fiesta del Obispilllo. Durante esta celebración se le otorgaba a los niños el papel del obispo, aunque todos los papeles podían cambiarse a lo largo de ese día, y se gastaban bromas aludiendo a la inocencia de los niños, que todo se lo creen. La costumbre de gastar bromas en este día pasó a las familias, y así ha llegado hasta nuestros días.
La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos a Herodes, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero (si bien la Epifanía es otra fecha acordada a posteriori).

Cómo se celebra en España

Si bien en toda España se celebra el Día de los Santos Inocentes, en determinadas regiones tiene más importancia que en otras. En Tremp, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. El acto, al igual que el resto de actos Navideños de la ciudad, es organizado por la entidad cultural La Casa del Sol Naixent.
En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o Fiesta de los enharinados. Esta celebración representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes.
Fiesta de los enharinados en Ibi, Alicante

Fiesta de los enharinados en Ibi, Alicante

En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos en una especie de «guerra de peñas», mientras en la población valenciana de Jalance se celebra la Fiesta de los Locos, que data de principios del siglo XVII. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tienen el poder durante unas horas, mientras participan en las charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.
Comentarios
tracking