Fundado en 1910
Placa retirada or el Ayuntamiento de Cádiz en la casa natal del escritor gaditano

Placa retirada or el Ayuntamiento de Cádiz en la casa natal del escritor gaditano

El hijo y los nietos de José María Pemán recurren la decisión de retirar la placa de su casa natal

Según la Junta de Andalucía se ha aplicado erróneamente la Ley de Memoria Histórica

La familia del poeta José María Pemán ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de retirar la placa que señalaba la casa donde nació el escritor gaditano.

El alcalde José María González «Kichi» tomó esta decisión interpretando con la Ley de Memoria Histórica en la mano, el papel de Pemán en el régimen franquista y su apoyo al golpe de Estado.

José María Pemán Domecq, el hijo del escritor y sus nietos han interpuesto un recurso extraordinario de revisión de aquella decisión tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Cádiz por la que el consistorio procedió a la «retirada de la placa conmemorativa del nacimiento del poeta y académico gaditano, que se encontraba en la fachada del numero 12 de la calle Isabel la Católica» de la ciudad de Cádiz.

En ese sentido, la familia recuerda que «la placa es obra del gran escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi y tiene un gran valor artístico, tal y como atestigua el informe emitido por la Junta de Andalucía con posterioridad a la remoción de la placa por parte del Ayuntamiento», y que este hecho sería suficiente para no retirar la placa, ya que la Ley de Memoria Histórica y Democrática así lo establece rotundamente».

La Junta de Andalucía advierte de un uso erróneo de la ley

Además, los familiares del escritor gaditano consideran que esta placa «se limita a recordar el lugar de nacimiento del poeta, sin referencia a carácter político alguno».

Por eso, la familia tiene la «fundada esperanza de que el Ayuntamiento de Cádiz acuerde reponer la placa y restaure la injustamente dañada memoria de José María Pemán».

Este recurso interpuesto por la familia del escritor es el último paso de la polémica censura contra José María Pemán, que comenzó en el Carnaval de 2020, retirando sin avisar el busto del escritor de la calle y, poco más tarde, la placa que indicaba su casa natal, y que prosiguió con el cambio de nombre del Teatro Pemán a Teatro del Parque.

La decisión provocó una enorme polémica, y el hijo del poeta, insistió en que su padre fue «un escritor y no un político; que su padre no era franquista, sino una persona de ideales de derechas y, como es normal, en la guerra, estaba en el bando de la derecha».

Poco después de la retirada de la placa, la Junta de Andalucía advirtió al Ayuntamiento que su decisión vulneraba la Ley de Memoria Histórica, y Francisco Javier Arroyo, Comisionado para la Concordia, recordó que la Ley se aplica para la retirada de escudos, insignias o placas conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar o del franquismo, no a una placa de nacimiento de un poeta. De momento, el alcalde José María González «Kichi» ha desoído la advertencia de la Junta de Andalucía y el recurso planteado por el hijo y los nietos de José María Pemán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas