Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia del mecenas Juan de Zúñiga.

Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia del mecenas Juan de Zúñiga.

La Biblioteca Nacional adquiere dos incunables de Antonio de Nebrija por la conmemoración de su quinto centenario

Ambos volúmenes podrán ser admirados dentro de la exposición sobre el humanista que la Biblioteca Nacional tiene proyectada dentro de las conmemoraciones por el Año Nebrija

La Biblioteca Nacional ha adquirido dos incunables de Antonio de Nebrija que podrán ser admirados en la exposición que se va a celebrar en noviembre, dentro de las conmemoraciones por el quinto centenario del humanista español.
Una de las adquisiciones es Elegancias romançadas, y es uno de las cinco versiones que todavía existen en el mundo.
Se cree que Nebrija pudo publicar este incunable hacia 1495 como una metodología consistente en indicar varias traducciones al latín de una frase en castellano, que servía para ampliar vocabulario a través de sinónimos, y que tuvo gran éxito entre los estudiantes más pudientes.
Este ejemplar no tiene fechas de impresión, aunque se puede conocer por el método Proctor-Haebler, que revela la antigüedad y posible procedencia a través de su tipografía.

Introductiones Latinae con dibujos de estudiantes

El otro incunable adquirido está incompleto: le falta la portada y el colofón, y se cree que pudo imprimirse a principios del siglo XVI; por tanto es una edición muy poco conocida de las Introductiones latinae. El texto es bilingüe (catalán-latín), y es muy parecido al de un ejemplar conservado en Palma de Mallorca.
El libro tiene páginas roídas por los ratones, y otras burdamente restauradas; está lleno de anotaciones y de pequeñas caricaturas, pintadas por algún estudiante aburrido. Pero es un gran testimonio de la pasión de Antonio de Nebrija por enseñar bien el latín.
Comentarios
tracking