Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pedro Almodovar

Pedro Almodóvar y otros cineastas reclaman por carta a Iceta la ayuda del 1% de las televisiones para el cine de cortometrajeGTRES

Pedro Almodóvar reclama a Iceta que la televisión asigne la ayuda del 1% para cortometrajes

Varios directores y entidades del mundo del cine reclaman por carta al ministerio de Cultura que la petición se incluya en la nueva Ley Audiovisual

Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Javier Fesser, junto a un grupo de asociaciones relacionadas con el sector cinematográfico, han solicitado por carta al ministerio de Cultura que la futura Ley Audiovisual obligue a las televisiones la financiación del 1% para cortometrajes.
Entre los firmantes hay entidades relacionadas con el mundo del cortometraje (AIC, PNR, Coordinadora Cortometraje), asociaciones y federaciones de productores (PIAF, AECINE, PROA, MAPA, DIBOOS, PROFILM), entidades de gestión (DAMA, SGAE) y otras asociaciones de como Próxima, CIMA y Pantalla.

Un logro cultural a la altura de otros países

El contexto de la carta es el de la obligatoriedad de las televisiones a invertir en producción audiovisual europea, siempre que genere unos ingresos mínimos. Una obligación que se hará ahora extensiva a las plataformas; por eso los firmantes de la carta han preferido limitarse de momento a las cadenas públicas, con el objetivo de que tal petición sea incorporada en la Ley Audiovisual que se debatirá el próximo jueves en el Congreso, tras su aprobación el pasado 30 de noviembre de 2021.
La carta avisa del «logro que situaría a España al nivel de otros países europeos como Francia, ampliamente conocido por el apoyo a su cine y creadores» y que «supondría un apoyo definitivo para el talento emergente nacional además de para aquellos cineastas ya consagrados».
Las asociaciones han querido valorar el cortometraje español, por ser el cauce a través del cual «los directores firmantes han sido conocidos internacionalmente», y hace referencia a los nueve cortometrajes españoles nominados a los Premios Oscar.
Comentarios
tracking