Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una de las historias 'queer' que lanzará Marvel Comics para celebrar el Mes del Orgullo Gay

Portada de Marvel's Voices: Pride, las historias de Marvel Comics para celebrar el Mes del Orgullo Gay

Marvel también se rinde a la ideología LGTBI con una heroína trans, un Hércules bisexual o unos Vengadores 'queer'

La empresa de cómics presenta, por el Mes del Orgullo Gay Marvel's Voices: Pride, ocho historias con personajes de Marvel pero revisados y «centrados en lo queer»

Es difícil encontrar un espacio libre de ideología progresista. En Estados Unidos incluso le han puesto el nombre de «Queerquisition», haciendo referencia a la inquisición queer; es decir, la persecución a todo aquel que difiera del pensamiento dominante en cuanto a la ideología LGTBI. Ya sucede en las universidades; les sucede a las mujeres, que son señaladas y canceladas en una nueva «caza de brujas», y sucede en lugares familiares y tradicionalmente «blancos» como podría ser Disney, que ha tenido que ceder antes las presiones del lobby para incluir personajes homosexuales en sus producciones.
Los últimos en sumarse a esta oleada de lo políticamente correcto han sido los cómics. Y nada más y nada menos que la editorial Marvel Comics, que pertenece además a la empresa The Walt Disney Company, que ya está pagando cara su cesión ante las presiones: los que se oponen al movimiento woke que parece haber abrazado la compañía estudian eliminar sus privilegios fiscales como medida de presión, lo que podría conllevar pérdidas millonarias.
Ahora, Marvel Comics ha decidido celebrar el 'Gay Month' (mes del orgullo gay), que tiene lugar cada año en junio, y lo hará con una serie de ocho historias «con creadores y personajes LGBTQIA+» (siglas extendidas que incluyen a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales y todo lo demás). Titulada Marvel's Voices: Pride, será «una antología centrada en lo queer», tanto en cuanto a personajes como a trama y, por supuesto, incluyendo a los dibujantes y escritores que desarrollan las historias, «todos pertenecientes a la comunidad LGTB».

Escapade, la superheroína trans

Los lectores de los comics de Marvel podrán leer acerca de Shela Sexton, «una nueva superheroína trans y mutante». Su historia tendrá 20 páginas. «Espero que Escapade y Morgan Red inspiren a las personas trans y no binarias de todo el mundo a creer que ellas también pueden luchar por la justicia con el poder de la creatividad y la familia elegida», ha declarado Charlie Jane Anders, su escritora.
Shela Sexton es la protagonista trans del nuevo cómic de Marvel, 'Escapade'

Shela Sexton es la protagonista trans del nuevo cómic de Marvel, 'Escapade'

Una historia de valquirias protagonizada por Rúna, titulada Over the rainbow en honor a la bandera del arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI, y el personaje Moondragon convertido en motero (con la consecuente asociación queer unida también a «vibraciones punk, rock y metal») en la historia Stay Outta My Mind Turf, Jack son otras dos de las historietas que publicará Marvel Comics.

Un Hércules bisexual

Hércules y Marvel Boy protagonizan la historia Ancient & Modern. En un giro de revisionismo histórico (y legendario), el escritor de este cómic afirma sin tapujos que Hércules siempre ha sido bisexual: «Quería contar una historia sobre Hércules, porque su bisexualidad ha sido minimizada o borrada literalmente durante siglos. ¡Es una señal de lo mucho que hemos avanzado que ahora podamos explorar esta faceta del personaje en un cómic de Marvel!», explica Andrew Wheeler, ganador de un Premio Eisner.
Otra novela gráfica protagonizada por personajes clásicos de Marvel es All My Exes in the Nexus, que tiene en el núcleo de su trama a los Young Avengers. «Es uno de mis cómics fundamentales: divertido, romántico, hilarante, ambicioso, queer y totalmente salvaje. All My Exes In the Nexus es una carta de amor al caos, la camaradería y la alegría que encarnan los Young Avengers», explica su escritora, Alyssa Wong.
El próximo cómic de Marvel 'Over the rainbow', protagonizado por Rúna

El próximo cómic de Marvel, Over the rainbow, protagonizado por Rúna

Un Demolition Man gay protagoniza el cómic titulado LGBT-D: «El hecho de que haya podido crear cuatro nuevos héroes adolescentes trans es totalmente surrealista», comparte su escritora, Grace Freud. «Quería que D-Man, uno de los personajes más gais y tontos de Marvel, encontrara un nuevo propósito trabajando en un centro juvenil LGBT y siendo el mentor de este grupo de chiflados. Espero que os guste, LGBTrue Believers».
El guionista Danny Lore y el artista Lucas Werneck retoman el legado de Taku y Venomm, dos personajes de Black Panther que, según Marvel Comics, «han permanecido durante mucho tiempo en el armario». «Es emocionante contar historias en las que puedo destacar y celebrar los muchos aspectos de nuestras identidades, especialmente cuando tantas partes del mundo actual quieren silenciarnos. Es aún más genial cuando consigo hacer explícita la historia de amor de Taku y Venomm: un poderoso recordatorio de que los personajes queer siempre han existido», destaca Lore.
«En mi adolescencia, me sentía excluido porque no me veía representado en ningún personaje de cómic», recuerda Werneck. «Por ello, nunca imaginé formar parte de algo en lo que se exploran las relaciones LGBTQIA+ de esta manera».
Taky y Venomm protagonizan el cómic de Marvel 'Perfectly Scene'

Taky y Venomm protagonizan el cómic de Marvel Perfectly Scene

No es la primera vez que Marvel trata de avanzar en su agenda progresista, y no será la última vez que pague las consecuencias. Cabe recordar que la inclusión del personaje homosexual America Chavez en la película de Marvel Doctor Strange en el Multiverso de la Locura ha levantado multitud de críticas, e incluso no ha llegado a estrenarse en países como Arabia Saudí. Un problema que también se desató con la representación homosexual en Eternals.
En un primer momento, The Walt Disney Company se mantuvo al margen de la polémica surgida en Estados Unidos en torno a una ley que busca limitar las conversaciones sobre sexualidad en las escuelas públicas antes de cumplir 12 años. Pero debido a las presiones, cedieron, y Marvel Studios se apresuró a emitir un comunicado en el que declaraba su apoyo total a la comunidad LGTBI.
Comentarios
tracking