Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vista desde la nave central del triforio de la catedral de Palencia

Vista desde la nave central del triforio de la catedral de PalenciaCatedral de Palencia

Joya del arte gótico

La Catedral de Palencia expone en una muestra sus 7 siglos de arte e historia

El templo aún conserva el apelativo popular de «La bella desconocida» ante la magnificencia de otras coetáneas catedrales como las de Burgos, Toledo y León

Siete siglos de historia y arte glosará en una exposición la catedral de Palencia desde la colocación de su primera piedra, el 1 de junio de 1321.
La exposición «Renacer», presentada este lunes en el primer templo de la diócesis, conmemorará esas siete centurias entre junio y diciembre próximos a través de un viaje por sus estancias, arquitectura y piezas que será acompañadas por fondos procedentes del Museo del Prado y de las catedrales de Burgos, Segovia y Toledo.
Claustro de la catedral de Palencia

Claustro de la catedral de PalenciaCatedral de Palencia

El secretario de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, José Luis Calvo, ha presentado algunos detalles de «Renacer» ,con la que concluyen los actos conmemorativos de los siete siglos de este templo, aún inacabado y que se asienta sobre otras tres seos, la más antigua de origen visigótico, fechada a mediados del siglo XVII y de la que se conservan restos como la cripta de San Antolín.
«No queremos ser ni olvidados ni desconocidos», ha pedido Calvo, quien ha reivindicado durante su intervención ante las autoridades la importancia del templo y de todo lo que contiene.
Ese es el objetivo de «Renacer», que podrá verse del 17 de junio al 11 diciembre y, como indica el título, hace referencia a la nueva vida del templo, «que se está restaurando, revalorando, repensando, abriendo a la sociedad, recordando su pasado y trabajando para el futuro», ha proseguido.
Además de las obras de la propia catedral y de la Diócesis palentina, el recorrido albergará piezas procedentes de conventos y monasterios de la provincia y de museos nacionales, autonómicos y parroquiales, entre ellos el Museo del Prado, las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia o el Museo Goya de Zaragoza.
La exposición se estructura en torno a siete capítulos, cada uno de ellos asociado a un sacramento, y un epílogo, tal como ha detallado quien también es su comisario, José Luis Calvo.
Comentarios
tracking