Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El cuadro 'Coleta torera', en el que se ve a Pablo Iglesias toreando un astado con la imagen de Pedro Sánchez, mientras Oriol Junqueras aparece agarrado a los testículos

El cuadro 'Coleta torera', en el que se ve a Pablo Iglesias toreando un astado con la imagen de Pedro Sánchez, mientras Oriol Junqueras aparece agarrado a los testículos

Toros

Retiran cuatro obras de una exposición de Las Ventas por burlarse del separatismo

Los cuadros retirados por el director de Asuntos Taurinos de Madrid, el extorero Miguel Abellán, forman parte de la exposición Embisto luego existo

El artista molinense Pepe Yagües ha denunciado que su exposición Embisto luego existo, inaugurada el pasado sábado en la Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, ha sido censurada por el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el extorero Miguel Abellán. Cuatro de las 30 obras han sido retiradas dos días después de su inauguración porque, según explicó el propio Abellán en llamada telefónica a la comisaria, Gloria Cantero, su contenido es «inapropiado» al mezclar política y tauromaquia.
En las obras se observan desde una versión actualizada de la Taurocatapsia del toro de Knosos (mural de hace 3.500 años de la Antigua Grecia) que se titula Doma hembrista del toro de Knosos machista, hasta varias versiones de mitos taurinos clásicos como el del Rapto de Europa, Pasífae o del Minotauro; así como algunas obras en las que se ensalza el componente indiscutible de danza que existe en la tauromaquia.

Componente político

Sin embargo, además de su representación de la figura del toro y del minotauro, Pepe Yagües también realiza una metáfora taurina de la realidad política española nacional reciente. Metáfora protagonizada por figuras de primer orden, que van desde el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, «antes de cortarse la coleta», hasta Pedro Sánchez, Quim Torra, Oriol Junqueras o Irene Montero, entre otros.
Ante la retirada de algunas de sus obras, Yagües ha explotado y se ha mostrado contrariado con la decisión: califica los hechos de «censura pura y dura» y lamenta esta forma tan clara de limitar su libertad de expresión como artista. En concreto, las cuatro piezas son Tesea, empoderada, en la que una mujer tira de una cadena cogida a los genitales de un toro; Deseando con ahínco la rima. Mártir del toro 155, en la que hay un torero de espaldas con un traje de luces con los colores de la bandera de Cataluña y la cara de Quim Torra, expresidente de la Generalitat, y un toro, el número '155', en alusión al artículo 155 y la polémica sobre el proceso independentista catalán; Corrida sin sida II, una obra de los que muestra a un torero portando dos preservativos a modo de banderillas, y Coleta torera, en la que se ve a Pablo Iglesias (Podemos) toreando un astado con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y Oriol Junqueras (presidente de Esquerra Republicana de Catalunya) enganchado a los testículos.
La obra 'Deseando con ahínco la rima. Mártir del toro 155', de Pepe Yagües

La obra 'Deseando con ahínco la rima. Mártir del toro 155', de Pepe Yagües

Además de la crítica política, en dos de las obras exhibidas Pepe Yagües, a la sazón taurino, realiza «sugerencias irónicas» sobre las reivindicaciones de algunos animalistas. En la obra Banderillas de morfina un banderillero lleva dos banderillas para poner anestesia local en el lomo del toro. La exposición, que se podrá ver hasta el 28 de mayo, también cuenta con una versión del Rapto de Júpiter titulada El Rapto de Putin en pitón.
La Comunidad de Madrid se ha defendido aduciendo que cuando les mandaron el catálogo, estas obras «inapropiadas» para Las Ventas no estaban incluidas. «El Centro de Asuntos Taurinos solo ha expuesto las obras que previamente fueron pactadas entre las dos partes, y estas cuatro obras no se encontraban en el catálogo remitido», explica el comunicado remitido desde Presidencia de la Comunidad de Madrid. Es más, asegura su portavoz que dichas obras «nunca han llegado a ser expuestas».
Comentarios
tracking