Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Casa de Vicente Aleixandre en la Calle Velintonia

Casa de Vicente Aleixandre en la Calle Velintonia

Iceta quiere convertir la vivienda de Vicente Aleixandre en Casa de la Poesía

El ministro de Cultura, Miquel Iceta comenzaba en 2021 un informe que presentaría a la consejera de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid para solicitar el inicio de los trámites que permitiesen declarar la casa de Vicente Aleixandre, en la calle Velintonia, 3 –ahora rebautizada con el nombre del premio Nobel de Literatura de 1977– Bien de Interés Patrimonial (BIP), dentro del marco de las competencias autonómicas y evitar que la vivienda quedase abandonada. Tras varios meses de silencio al respecto, Iceta ha revelado este miércoles que en la reunión programada para el 4 de julio a la que ha convocado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, intentará llegar a un acuerdo que aborde de manera conjunta ambos frentes.
Interior de la casa de Vicente Aleixandre

Interior de la casa de Vicente AleixandreArchivo Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

«No nos imaginamos una solución que no contemple esos dos elementos conjuntamente –expresó el titular de Cultura–. El día 4 tenemos una cita con Velintonia y con el archivo de Aleixandre, y espero que de ahí surja una propuesta que pueda satisfacer la legítima pretensión de tener una Casa de la Poesía, y de que uno de los cuatro que son premios Nobel de literatura [se olvidó de uno, pues España tiene cinco] tenga reconocimiento institucional y el cuidado de su legado».
Sin embargo, Iceta omitió el principal problema al que tienen que hacer frente las administraciones, y es que la casa del poeta español (la misma por la que le Gobierno ofreció hace 15 años 1,9 millones de euros) está a la venta en una subasta pública judicial por 4,6 millones. Este hecho, después de años de inacción política y la oposición de los herederos del poeta de la generación del 27, dificulta la acción de la administración en una hipotética compra ya que no tiene derecho de tanteo. No obstante, a principios del mes de junio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid culminaba la protección de la casa de Aleixandre declarándola BIP, el segundo nivel de protección previsto por la ley limitando así algunos usos de la casa, pero sin llegar a impedir que sea vendida a una inmobiliaria o a un particular que no tenga que ver con la cultura.
La reunión con Marta Rivera de la Cruz y Andrea Levy no garantiza un acuerdo definitivo, pero sí un primer paso. La Consejería de Cultura de la comunidad afronta el encuentro con «espíritu de colaboración» y afirma que llega con los «deberes hechos», pues hace unos días inició además los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo de Aleixandre, lo que impide que se pueda exportar. Por otro lado, recuerda que en Madrid ya hay una Casa de la Poesía como la que pide la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, la de José Hierro en Getafe. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, espera que todos juntos puedan llegar a un acuerdo que garantice la protección de la casa y del archivo, que en 2007 estuvo a punto de adquirir la Junta de Andalucía por 5 millones.
Comentarios
tracking